Hoy no es día del Locutor, tampoco se celebra el día del Periodista, hoy es un día normal podríamos decir, pero justamente en esta fecha quiero resaltar de manera especial el trabajo impecable de un hombre de radio.
Un ser humano excepcional, un gran profesional, que ha dejado huellas y ha marcado la ruta de muchos locutores y periodistas que han aprendido de él: “Para ser un buen profesional de la radio hay que tener seriedad, responsabilidad y disciplina”.
Isaac León Durán, nacido en Fonseca, La Guajira, un 20 de diciembre de 1948, mantiene con su edad una mente brillante, recuerda cada paso de su vida en esa correría por la radio.
Si hay algo que lo caracteriza es su elegancia, su tono de voz inconfundible y la pulcritud en su expresión, además de ser buen amigo; un hombre leal y muy carismático.
En sus clásicas décimas que enarbola siempre para resaltar las bondades de sus amigos, el poeta José Atuesta Mindiola lo describe magistralmente: Locutor reconocido/ es Isaac León Durán/ caballero sin afán/ de modales distinguidos. Por su pueblo muy querido/ que es la tierra fonsequera/ pero el Valle es su quimera/ también lo quieren bastante/ siempre el buen caminante/ encuentra su primavera.
Hablar del maestro Isaac León Durán es hablar de música vallenata, de ese folclore inmarcesible que le recorre las venas, él en vez de sangre lleva melodías, notas musicales, en sus entrañas; notas que atraviesan su corazón y desde allí salen convertidas en palabras; frases de experiencia que narran los aconteceres del valle y su folclore.
¿Quién no recuerda, por ejemplo, sus apariciones al lado de Electo Gil Bustamante, como maestros de ceremonia en el Festival Vallenato?, y las páginas de oro que aún sigue escribiendo junto a Jaime Pérez Parodi, desde ese escenario que muchos han pretendido, pero que no han podido quitarle.
Su trasegar por radio Valledupar y luego por radio Guatapurí como lector principal de las noticias, un paso efímero por la radio Barranquillera y muchas anécdotas a cuesta; el emblemático programa ‘El Sabanón’, por donde han pasado los más grandes artistas del vallenato. Sin duda alguna quien no haya llegado hasta esos micrófonos a buscar pista de despegue para sus producciones musicales no existe.
El maestro Isaac, como es reconocido por todos en el medio, no duda en aceptar que fueron varios sus referentes: Andrés Salcedo, Régulo Pineda y Egberto Gutiérrez. Y tampoco duda en reconocer la calidad de sus colegas y resalta de manera especial a su eterno compañero y amigo Jaime Pérez Parodi: “Hay locutores de calidad que no podemos dejar de lado como: Javier Fernández, Álvaro Negrete, Cástulo Torres, Lucho Alandete, Franklin Orozco y muchos que pueden estar escapando de mi memoria, pero que desde luego son los que hacen de la radio vallenata, una radio de calidad”.
Ahora hace las delicias de su impecable programa a través de ‘Sistema Cardenal’ con la compañía de otro veterano y grande de la radio Javier Ospino Canabate.
Tenemos Isaac León Durán para rato. Grande maestro, reciba esta nota con aprecio, en reconocimiento a su excelente labor. Solo eso.
Por Eduardo Santos Ortega Vergara