Por tercera vez en el año, el gobierno nacional decidió bajar el precio de la gasolina, mientras que mantuvo el del ACPM.
Así las cosas en Valledupar el galón que en las estaciones de combustible se encuentra en 7.560 pesos debe bajar a 7.424 pesos.
La reducción del precio que empezó a regir a partir del primero de octubre, se dio en un momento en que el gobierno nacional analiza la decisión de la Corte Constitucional, la cual suprimió una de las fuentes de financiación del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles.
El presidente Juan Manuel Santos se encargó de hacer el anuncio y dijo que el precio del combustible se redujo en 136 pesos.
La reducción la hizo con base en los análisis técnicos correspondientes y la potestad que, para este fin, está definida en el ordenamiento jurídico actual.
Conductores consultados aseguran que la reducción en el precio del galón de gasolina es irrisoria, toda vez que Valledupar es un municipio en donde se vende mucha gasolina venezolana, cuyo valor es más barato.
Entre tanto, Aristóbulo Cortés, administrador de una estación de servicio, explicó que la reducción sí es un beneficio, sobre todo para aquellos que no compran combustible de contrabando.
“Se ve con buenos ojos la reducción, estimula el que haya disminuido el precio”, dijo el administrador.
La reducción se presenta en un momento, en que el combustible nacional está peleando de 'tú a tú' con el de contrabando, debido a que éste último está a 7.500 pesos el galón, precio similar al colombiano.
Las 'vacunas' que deben pagar en la frontera, sumado al mal estado de las vías, han elevado el valor del que traen de manera ilegal de Venezuela; sin embargo, muchos lo prefieren, porque aseguran que la medida es más completa que la que venden en las estaciones de servicio.
Hace unos 15 días este combustible aumentó a 9.500 pesos el galón, lo que conllevó a que las ventas del nacional se dispararan en las Estaciones de Servicio, pero según Cortés, en los últimos días volvieron a caer, “porque volvió a ingresar contrabando y la situación para nosotros sigue siendo muy delicada”.
Y usted, ¿Qué opina de la reducción de 136 pesos que hizo el gobierno al galón de gasolina? dejenoslo saber en los comentarios.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co