X

Por irregularidades reajustarían el PEMP

Llevándose las recomendaciones e inquietudes de los habitantes del Centro Histórico, la delegada del Ministerio de Cultura, Virgilia Guio Silva, se comprometió a realizar ajustes al Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP del Centro Histórico de Valledupar. Suministrada/EL PILÓN

Luego de la visita a Valledupar de la delegada del Ministerio de Cultura, la arquitecta Virgilia Guio Silva, se estableció el compromiso que el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de Valledupar sería revisado y reajustado, tras detectar ciertas irregularidades en el documento.

Así lo afirmó Annie Marshall, de la Fundación Aviva, Amigos del Viego Valle de Upar, indicando que “aunque la norma está expedida, la misma dice que se podrán hacer cambios, siempre y cuando se justifique técnicamente. En la visita que realizó el mismo director de Patrimonio, Alberto Escobar White-Wilson, en el mes de abril, reconoció que habían errores en el documento del PEMP. Habían aspectos aprobados, que serían insólitos, como recomendar la exploración de 17 inmuebles, cuando hay 68 que se consideran de estricta conservación. Cuando nos hacen una norma desde los estudios de Bogotá, pero sin socializar con los habitantes de Valledupar, nos acarrea prácticamente un detrimento patrimonial para el Centro Histórico, el cual queremos recuperar”.

Por su parte, Pedro Durán, también miembro de la fundación Aviva, explicó que los compromisos de Guio Silva fueron: pasar un informe de su visita haciendo mención de las irregularidades encontradas, gestionar mejores mecanismos de acción dentro del Ministerio de Cultura para agilizar los procesos en todo lo que atañe al Centro Histórico, impulsar la ejecución del PEMP mediante oficios que se envíen desde el MinCultura a la administración con el fin de agilizar procesos, y tener mayor atención con Valledupar, brindando asesorías técnicas para los proyectos a ejecutar en el centro de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que le dará otra cara a la plaza ‘Alfonso López’ como parte de las obras de intervención del centro.

Dentro de las irregularidades detectadas están la invasión de espacio público en los callejones del centro y centros de manzana, construcciones sin licencias; y plusvalía elevada de los predios del Centro Histórico, donde se está evaluando el metro cuadrado por más de millón de pesos; dejar los grandes lotes a una altura de un solo piso.

“La agenda se cumplió a cabalidad; la arquitecta Virgilia Guio logró hablar con el Alcalde y conversaron sobre la implementación del PEMP y las obras que este trae. En la socialización con la comunidad se expuso el PEMP, dejando claros muchos aspectos en los que había vacíos. Con los curadores se habló y se revisaron las licencias expedidas en el centro. Se llegó a un acuerdo de trabajo para agilizar procesos y regular mucho mejor la construcciones en el Centro Histórico”, subrayó Durán.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: