Unas 37 pruebas entre testimoniales y documentales sirvieron de base a la Fiscalía para acusar a Orlando Francisco Colón Gómez, como la persona que, presuntamente, en compañía de otro sujeto intentó acabar con la vida del ganadero Celso ‘Chechito’ Castro Gnecco, cuyos hechos ocurrieron el 10 de julio de 2019 en Valledupar.
La información recolectada permitió que el ente acusador, paso a paso ante el Juzgado Único Especializado, contara por qué Colón Gómez deberá responder por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravados.
Lee también: Hieren en atentado a ganadero Celso ‘Chechito’ Castro
Orlando Francisco Colón participó en el ataque porque una vez este se materializó a la altura de la carrera cuarta de la ciudad, minutos después, fue sorprendido manejando el taxi en el que se transportó el sicario, el cual había quedado registrado en cámaras de seguridad, según la Fiscalía.
Asimismo al ser interceptado por las autoridades en la carrera 25 con calle 47 del barrio Villa Fuentes dentro del automotor encontraron, más exactamente debajo del timón, una pistola calibre 9 milímetro, marca Glock, modelo 9×19, con un proveedor para la misma y 6 cartuchos.
De igual forma, en la parte posterior de la silla del carro encontraron las prendas de vestir que aparentemente tenía el pistolero que agredió al ganadero, las cuales son: un buso manga larga, color gris, marca American Eagle, talla M, logo Aye; una chaqueta impermeable color azul oscuro talla M, con logo Iradio Ltda., un cuaderno argollado con pasta dura cuadriculado con logo comercial Agregaria SAS , con varios apuntes; así como, una mochila de lana color beige con café , una cámara digital, marca Sony, color morado con estuche, color vino tinto; una gorra de tela color negro con blanco y un bolso negro marca Lacoste, entre otros.
Te puede interesar: En video: Así fue el ataque sicarial contra Celso Castro
ASÍ CAYÓ PRESO
Colón Gómez, según la investigación, aparentemente intentó huir en el automotor pero con tan mala suerte que las placas del vehículo en que habría actuado fueron reportadas a las autoridades.
“Siendo las 09:02 de la mañana la central de comunicaciones de la Policía Nacional reporta en el sector denominado como la cuarta, una persona lesionada con arma de fuego de nombre Celso Roberto Castro Gnecco, quien había sido víctima de un atentado en su contra y que las personas que habían cometido el hecho se movilizaban en un vehículo, tipo taxi, color amarillo de placas: UWS- 227, Chevrolet Spark, de inmediato se hace el reporte a través del radio de comunicaciones a todo el personal que labora en la Seccional de Investigación Criminal y personal uniformado de la vigilancia que labora en el área metropolitana”, reza el escrito de acusación.
Precisamente esa alerta la escuchó un patrullero de la Sijín, técnico en identificación de automotores, el cual se desplazaba hacia el parqueadero de la Fiscalía a realizar unos estudios cuando por la calle 44 con carrera 27 del barrio El Oasis observó al vehículo público que estaban buscando.
No dejes de leer: Capturado por caso ‘Chechito’ Castro tenía la ropa del sicario
“Se inicia una persecución por parte del patrullero quien iba informando por su radio de comunicación en tiempo real la ubicación del vehículo; siendo interceptado este… de inmediato proceden a identificar plenamente al conductor del carro como Orlando Francisco Colón Gómez”, puntualizó el ente investigador.
LA VÍCTIMA
Celso Roberto Castro Gnecco salió herido con arma de fuego cuando se disponía a marcharse en su vehículo con unas compras que realizó en la talabartería de Julio Tabaco ubicada en la carrera 4 con calle 16 C.
En el sitio un sujeto llegó a pie, lo abordó y le disparó, impactándolo en la oreja derecha, en la tráquea y cabeza, en esta última parte del cuerpo las balas por fortuna solo lo rozaron.
Minutos después el pistolero emprendió la huida en un taxi, mientras que, la víctima fue auxiliada por la comunidad.
No dejes de leer: ‘Pablito’ admitió que llegó de Bogotá para atentar contra ‘Chechito’ Castro
Por este hecho también fue detenido Pablo José Buelvas Meriño, alias Pablito, quien confesó ser el pistolero que cometió el ataque.
Una vez terminada la diligencia el despacho judicial programó que el próximo 21 de abril se llevará a cabo la audiencia preparatoria, para conocer las pruebas de la Fiscalía y defensa.
POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co