X

Inyección de $13 mil millones a Nando Marín

El Alcalde de Valledupar, el secretario de Educación y los funcionarios del Gobierno Nacional recorrieron los predios en que se harán las obras en la Urbanización Nando Marín. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Mientras el gobierno invertirá millonarios recursos, los habitantes están dejando caer las casas.

A dos meses de cumplirse un año de la entrega de viviendas gratis en la urbanización Nando Marín, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Valledupar preparan una inyección de recursos cercana a los 13.000 millones de pesos.

Así lo confirmó ayer el alcalde Fredys Socarrás Reales, que dijo que se dará continuidad a la política de vivienda que adelanta su administración a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial e Indupal.

“Este es un tema cultural, la gente debe cuidar sus apartamentos… pero son pocos los casos de las personas que no cuidan sus casas”: Alcalde.

Socarrás Reales quien visitó la localidad ubicada al sur de la ciudad en compañía de funcionarios de los ministerios de Vivienda y Educación, y personal de Coldeportes y Fonade, inspeccionó los predios donde funcionará el parque Nando Marín y un nuevo megacolegio que llevará el nombre del desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela.

“Este es un proceso que consolida la gestión del municipio de Valledupar para generarle un hábitat integral a esta urbanización que va a terminar con 2.000 familias, con un índice de cinco por hogar y entonces hablamos de 10.000 habitantes”, aseguró Socarrás Reales.

Seguidamente anotó que la inversión del Municipio será de 5.000 millones de pesos y la misma cantidad aportará el Ministerio de Educación, que servirán para la construcción del megacolegio; Coldeportes invertirá unos 2.000 millones de pesos, para incorporar canchas y zonas de recreación.

“Estamos hablando de casi 13.000 millones de pesos, para una inversión que se hará realidad en este 2014. Esta solución social puede revertirse negativamente sino actuamos en estas familias que vienen de pobreza, pero pueden estar aumentando el costo de vida por otros gastos como el transporte escolar y hay que estar muy atento con estos proyectos que resuelven el problema educativo y tener un colegio cerca va a ser un ahorro”, señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, expuso que luego de la aprobación que hizo el Concejo de Valledupar al adicionar 5.000 millones de pesos para la sectorial de educación, se podrá trabajar en la construcción del nuevo claustro educativo.

Cerca de 13.000 millones de pesos se invertirán en la construcción del megacolegio Nelson Mandela y el parque Nando Marín.

“Será un megacolegio con las características del colegio Andrés Escobar Escobar, una obra muy importante que va a beneficiar a más del 55% de la población que está ubicada en Nando Marín: el nombre de Nelson Mandela es por un homenaje que desea hacer el Alcalde de Valledupar para brindarle a un hombre que ganó un Nobel de Paz y mas cuando estamos buscando una nueva salida a la paz en Colombia”, dijo Rocha Lengua.

El espacio destinado para la obra del plantel educativo será de 2.5 hectáreas y la cancha tendrá alrededor de 6.000 metros, para un total de 13.600 metros cuadrados en obras.

Una triste realidad

En Valledupar se visionaba que las viviendas entregadas el año anterior, de manera gratuita, por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrían un futuro prospero, pero en ellas se asoma un presente oscuro, construido por sus propios residentes.

Pese al interés de las autoridades nacionales y locales en brindarle apoyo a las familias de bajos recursos de la capital del Cesar, la realidad dentro del sitio es de desapego: casas con vidrios rotos, baños inservibles y viviendas llenas de telarañas.

“Este es un tema cultural, la gente debe cuidar sus apartamentos. Hay que seguir trabajando con ayuda psicológica pero son pocos los casos de las personas que no cuidan sus casas y ese caso ya es responsabilidad de cada familia”, precisó el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Aunque la situación se nota en muchos habitantes, el gobierno entrega por estos días 40 viviendas diarias en el marco de una acción que se prolongará hasta la primera semana de marzo.

Por: Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: