El problema son las canciones. Proponía un gurú del comercio musical que cuatro o cinco compositores se unieran para hacer una canción. Eso es peor, la fortaleza de nuestra música se basa en la tradición que no es un asunto de vejez, si no de trasmisión de los saberes, la trasmisión de los saberes en cultura de occidente es la base de su desarrollo, hay trasmisión de saberes en las escuelas, universidades, religiones, logias, etnias, familias, Etc.
Seis compositores para complacer un mercado y ninguno para darle continuidad a nuestros aires, es poner nuestro talentos de rodillas ante el comercio y de espalda al folclor. Que tal seis y seis tal vez.
Nuestra música convirtió a los sellos discográficos en exitosos, pero su afán comercial no los deja comprender la relación íntima de uno con su música, para decirlo mejor; somos en carne y hueso el vallenato, en nuestro genes está la herencia musical de nuestro abuelos y padres, nuestros hijos ya la llevan, mi música es alma y corazón, un hilito de oro de fe en Dios.
Si de pronto Rafael Manjarrez, Roberto Calderón, Deimer Marín, Sergio Moya Molina, Santander Duran Escalona y mi persona decidimos hacer una canción por lúdica de reunión vaya y venga, pero hacer eso para parecernos al reggaetón, y tener 600 millones de visitas en las redes, es mirar el signo peso como único Dios de nuestras vidas, es renunciar a sentir el amor individualmente; así no haya paga, qué más da, las disqueras nos hicieron unos contratos leoninos crueles, despiadados, anti cristianos, mezquinos en sus pagos, NO GRACIAS. Más no, nos oponemos a que otros lo hagan.
Invito a los jóvenes a respaldar la tradición, especialmente, a Yader el vocalista de Kvras, a Orlando Liñán, Elder Dayan, a la bella Ana del Castillo, Karen Lizarazo, Diego Daza, grábenle al menos a: Tico Mercado, Alejo Sarmiento, Richard Daza, John Dovale, al genial John Mindiola, John Gonzales, gabi Arregoces, y a los maestros Luis Egurrola, Omar Geles y Wilfran Castillo.
A los cantantes consagrados tales como: Jorge Celedon, Jean Carlos Centeno, Nelson Velázquez, Alex Manga. Más terruño por favor; devuélvanle algo a lo que les ha dado tantas glorias, a los líderes del momento: El churo Díaz, Peter Manjares, pipe Peláez, vamos caballeros ¡Arriba corazones! Silvestre Dangond lo está haciendo bien.
Me encantaría, hacerles a todos el proceso de certificación como profesionales del canto en el SENA.