Una inversión de 321 millones de pesos realizó la Gobernación del Cesar en la compra de cuatro predios ancestrales, con el propósito de disponerle a los resguardos indígenas tierras aptas para el cultivo y propender por la conservación y reforestación de los ríos.
De esa manera lo reveló el coordinador de asuntos indígenas del departamento, Hernán Gutiérrez, quien recalcó que es la primera vez que en el departamento del Cesar se avala un proyecto de esta índole, el cual hace parte del fortalecimiento territorial y gobierno propio de los pueblos indígenas del departamento.
El proyecto que en su primera etapa invirtió 321 millones en la compra de cuatro predios ubicados en resguardos indígenas de los Yukpas, Kankuamos, Arhuacos e Irokas; en jurisdicción de Codazzi, Becerril y Valledupar, será ampliado en la compra de ocho predios más, los cuales se encuentran en el proceso de la recopilación de documentos para su compra, luego de que sean avalados por el Incoder u otras instituciones dispuestas por el estado para estos menesteres.
En estos predios los indígenas contarán con tierras productivas para los cultivos de maíz, frijol, caña y disponer alguna parte de los terrenos para la conservación de los bosques.
Además de las tierras, a los indígenas les fueron entregados un banco de herramientas por valor de ocho millones de pesos, el cual incluye motosierra, palas, azadones, machetes, entre otros elementos necesarios para el cultivo del campo.
Los predios que hasta el momento se han entregado son: Santa Lucia, en jurisdicción de Codazzi, con una extensión de 36 hectáreas, por valor de 46 millones de pesos; El Jardín, para el resguardo Iroka, con una extensión de 50 hectáreas por valor de 106 millones de pesos; La Victoria con una extensión de 160 hectáreas, para el resguardo Socorpa de los Yukpas, por valor de 137 millones de pesos y Villa Luz, con una extensión de 80 hectáreas para el resguardo Kankuamo, por valor de 31 millones de pesos.