El calvario de más de tres años en la construcción y adecuación de los 30 kilómetros de la vía Zanjón – Pueblo Bello, por valor de 40 mil millones, terminará el 31 de julio para el Instituto Nacional de Vías (Invías). En una carta que envía el director general de la entidad, Carlos Alberto García Montes, al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, confirma que Invías frente a las dificultades presentadas, de tipo contractual, jurídico y presupuestal, finalizará el convenio 598 de 2013 el 31 de julio próximo, y lo que pase en adelante será de estricta responsabilidad de la administración departamental.
En esta carta que conoció EL PILÓN, con fecha del 22 de junio, el director general asegura que las nuevas inversiones que la Gobernación del Cesar ha anunciado en la vía “se realicen de acuerdo con la posición que el señor Gobernador ha informado en las mesas de seguimiento, es decir mediante nuevos procesos de licitación pública que permitan la concurrencia de múltiples proponentes y que se presenten mejores condiciones y de ejecución para el proyecto”.
Con esta misiva se confirma lo que ya se veía venir. El Invías no va más con la obra Zanjón-Pueblo Bello, no por gusto, sino obligado por las dificultades presentadas en la ejecución del contrato por parte del Consorcio Pueblo Bello, que de prorroga en prorroga, lleva más de tres años ejecutando una obra que supuestamente debía entregar en 20 meses.
Esta experiencia con la vía Zanjón-Pueblo Bello deja varias lecciones que bien debe acoger la administración departamental que hoy preside Francisco Ovalle y aunque es una obra que no fue contratada por su gobierno, si le corresponde terminarla y prever que casos similares no ocurran en el futuro.
Los tiempos del mencionado proyecto ya están a punto de vencer, por lo menos en su primera etapa, porque en julio se espera que entreguen el puente La Honda sobre el río Los Clavos y ya hay expectativa con la terminación de los 8.2 kilómetros que quedaron faltando y para los cuales ya el gobierno departamental anunció en abril que tenía asegurados 17 mil millones. En total los 35 kilómetros dela vía Zanjón-Pueblo Bello, incluyendo el puente, tendrá una inversión de más de 60 mil millones de pesos.
En conclusión, la vía se terminará sin el Invías y su director general antes de despedirse recuerda el papel fundamental que ha jugado en este proyecto la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, con la que han adelantado nueve mesas de trabajo, que permitieron observar el incumplimiento reiterativo del contratista, y también exaltó el trabajo de las veedurías ciudadanas que no han cejado un instante en exigir la feliz terminación de la vía.