Ante las denuncias de estudiantes y padres de familia de Aguachica, por la mala calidad de alimentos que están sirviendo en algunos restaurantes escolares de ese municipio, EL PILÓN se comunicó con el Secretario de Educación Departamental Jorge Araujo, quien manifestó no tener conocimiento de los hechos.
El jefe de esta cartera indicó que a las oficinas de la Gobernación del Cesar no ha llegado reporte alguno acerca de las denuncias alimenticias en los restaurantes escolares de Aguachica.
Según los afectados, cansados de esta situación decidieron publicar en las redes sociales fotografías del tipo de alimento que les sirven y la poca ración.
EL PILÓN tuvo conocimiento que el ‘Consorcio Educación A Salvo’ es el operador encargado del suministro de alimentos en los colegios de Aguachica y responsable del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del gobierno departamental en ese municipio.
Jorge Araujo, quien dijo desconocer los hechos señaló que se comunicará con el operador encargado y con los rectores de los planteles educativos para corroborar si las denuncias son reales.
El programa PAE es liderado por la Gobernación de Luis Alberto Monsalvo y en noviembre de 2013 se anunció que partir del 20 de enero de este año habría mayor cobertura alimenticia en los colegios del Cesar.
Entre los planes de la administración departamental estaba que para este 2014 el programa pasaría de 92 mil 725 estudiantes atendidos en el 2013 a 148 mil 126.
La ampliación de cobertura del PAE implicaría un incremento en los recursos, de manera que de 25 mil 491 millones invertidos el año pasado, se pasaron a 48 mil 772 millones.
Las imágenes con las que padres de familia y alumnos denunciaron, al parecer fueron tomadas durante la hora de almuerzo en el Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro, sede José del Carmen Ramos, de Aguachica; además denunciaron que no solo es este colegio, sino en varios en el municipio, estarían haciendo lo mismo en los restaurantes escolares.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co