Dos guardianes de la Cárcel Judicial de Valledupar, fueron denunciados por una reclusa del penal que los señala de haberla violado. EL PILÓN conoció que otros funcionarios e incluso internos de este establecimiento serían investigados como presuntos responsables de abusos sexuales contra varias reclusas.
Las investigaciones preliminares son adelantadas por la Procuraduría, la Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Fiscalía. Esta última de hallar meritos imputaría cargos a los dos guardianes por el delito de acceso carnal abusivo, en el que resultó víctima una reclusa que padece una enfermedad terminal, quien denunció haber sido abusada sexualmente por miembros de la guardia.
El caso antes mencionado fue puesto en conocimiento de las autoridades desde finales del pasado mes de octubre y sólo la semana anterior se ‘ventiló’ a la opinión pública por el noticiero local RPT Noticias.
Aunque los representantes de Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo en el Cesar no han hecho pronunciamientos oficiales sobre dicha denuncia, se conoció que otros funcionarios del establecimiento carcelario e incluso internos, serían investigados por la presunta comisión de delitos sexuales contra varias internas.
“La Defensoría tuvo conocimiento de esos hechos, y el caso está en manos de la Procuraduría y la Fiscalía. La víctima denunció a finales del mes de octubre a dos guardianes del Inpec por acceso carnal violento”, reveló a EL PILÓN un funcionario de la Defensoría del Pueblo seccional Cesar.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Evelio Daza Daza, anunció que pedirá celeridad en las investigaciones a las autoridades competentes.
“Repudiamos estos hechos insólitos, no se puede permitir que se abuse de estas mujeres en condiciones de inferioridad. Vamos a solicitar al Inpec y Fiscalía que se adelante una minuciosa investigación”, manifestó el funcionario.
Hacinamiento
EL PILÓN conoció de una fuente oficial que en la Cárcel Judicial de Valledupar actualmente hay 53 reclusas en un patio habilitado para 23, generando hacinamiento en unas instalaciones con malas condiciones higiénicas que no son adecuadas para mantener allí a los hijos de algunas mujeres privadas de la libertad.