Habitantes del corregimiento de Arjona en el municipio de Astrea denunciaron la presunta intoxicación de 14 estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, los alumnos que presentaron cuadros de infección respiratoria aguda fueron trasladados a centros de salud en los municipios de Bosconia y Valledupar. Hay un caso confirmado.
Al conocer de la situación el diario EL PILÓN, contactó al rector de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Álvaro Enrique Robles Villazón, quien confirmó el reporte del incidente y manifestó que los estudiantes comenzaron a presentar el cuadro de afección el pasado miércoles cuatro de marzo. “Cinco niñas expresaron sentir molestia en el pecho con dificultad para respirar”.
De las remitidas dos fueron enviadas a Bosconia y una a Valledupar. “La estudiante enviada a Valledupar ya le diagnosticaron el concepto médico es una intoxicación leve alimentaria, de las otras dos estamos esperando los resultados”.
Aunque se desconoce la causa que produjo la intoxicación el rector de la institución señaló que se activó la ruta de protocolo donde se tomaron muestras de los alimentos que se venden, así como las que se entregan a través del Programa de Alimentación Escolar.
“Eso es lo más difícil de determinar porque la niña que presentó el cuadro más grave, al parecer, venía desde un día antes presentando eso (caso confirmado) porque ella no desayuna, no tomó ni comió nada en la tienda escolar ni hizo uso de la merienda por eso estamos en la incertidumbre”.
Robles Villazón destacó que uno de los elementos que inquietan a los representantes académicos es que esta situación solo se presentó en el turno de la mañana y en la tarde no hay registros a pesar que injieren la misma alimentación.
La secretaria de Salud de Astrea, Aidé Teresa Mejía, manifestó que hasta el momento no se tiene una causa concreta que de un resultado final de qué originó el cuadro infeccioso. “Hasta ahora no se tiene certeza de qué está causando el brote que se ha presentado”.
Ante la incertidumbre que dio inicio al brote infeccioso, Mejía agregó que estos estudiantes viven en corregimientos diferentes en el municipio de Astrea. La autoridad de Salud señaló que se debe espera un plazo de 15 días para determinar cuál fue el origen de la intoxicación y que decidieron suspender la jornada de clases el día de ayer para evitar algún otro escenario.