X

Investigan muerte de niño por dengue en Valledupar

La familia del menor pide que se aclare las circunstancias que rodearon su muerte. EL PILÓN / Ándres Llamas.

Un verdadero drama viven los familiares de un menor de cuatro años que murió al parecer por dengue en un una clínica de la capital cesarense. "Ellos mataron a mi hijo”, dijo Armando Cortez Pérez, al referirse a los médicos que atendieron a su hijopadre Carlos Alberto Cortez. 

La muerte del pequeño ocurrió al mediodía del lunes en la Clínica Laura Daniela y es investigada por la Secretaría de Salud Municipal.

Aunque la clínica  envió su informe a la Secretaría de Salud y en el documento evidenció que el menor de 4 años, llegó con clara muestra de dengue grave, y de inmediato prestó los servicios tendientes a recuperar la salud del niño; Salud Municipal por su parte, trata de establecer qué sucedió con la atención prestada inicialmente en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, sede Ciudadela 450 Años.

“El equipo de profesionales de vigilancia epidemiológica se desplazó a la clínica Laura Daniela para verificar en primera instancia los diagnósticos presuntivos con los cuales se les da el certificado de defunción y hacer una auditoría de la historia clínica para ver la prestación del servicio que se le dio a este niño desde su ingreso, de igual manera el equipo irá a la residencia del niño”, dijo Holmer Jiménez Dita, secretario de Salud.

Salud Municipal tomó versiones de la familia del menor: el niño ingresó a las 4:00 de la tarde, el pasado 13 de noviembre al Hospital Eduardo Arredondo Daza, con ojos hinchados y otros edemas en varias partes del cuerpo; fiebre de 38 grados, dolor abdominal y vómito. Le suministraron una droga llamada Trimetoprim y Acetaminofén, de inmediato le ordenaron exámenes de laboratorio. Esto se está investigando mediante confrontación de historia clínica.

Al parecer la salud del niño no mejoró con el paso de los días. “El día 17 de noviembre fue hospitalizado y remitido para monitoreo continuo, ingresa con plaqueta de 123. Paciente con apariencia morada, pulmones ventilados, hinchazón en extremidades, abdomen doloroso a la palpación profunda. Dengue grave”, manifiesta el informe.

Armando Cortez y Geldis Pertuz, padres del niño, dijeron que desde el miércoles 13, el pequeño padecía fiebre y presentó convulsiones, razón por la que lo llevó al Hospital Eduardo Arredondo Daza. “Le bajaron la fiebre y me lo mandaron para la casa. Lo llevamos al día siguiente, le hicieron exámenes y que supuestamente era infección en los riñones, le mandaron Trimetoprim y entonces eso lo hinchó, se puso colorado”, dijo.

Según los padres del menor, una médico del Eduardo Arredondo Daza les suspendió el Trimetoprim puesto que, según ellos, no entendió esa formulación. “Ella le dijo a mi mujer que si el niño vomitaba, era dengue; que lo lleváramos a casa. Al día siguiente amaneció vomitando”, agregó Cortez.

Según el padre de familia, el pasado domingo volvió a llevarlo al hospital y cuando el personal médico observó una situación crítica, aceptó que era dengue y de inmediato lo remitieron a un nivel de mayor complejidad. El niño murió un día después de haber entrado a la clínica.

Respuesta del HEAD

La coordinadora del Área de Urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza en la Ciudadela 450 Años, Laudith Prado, confirmó que el niño fue atendido desde el 13 de noviembre. “Él tuvo varios ingresos, el último fue el 17 cuando se remitió a la clínica”, dijo la profesional de la salud.

En cuanto al diagnóstico del niño y la atención prestada en el Hospital Eduardo Arredondo, la coordinadora dijo, “el HEAD tiene que entrar a ver un análisis para verificar que pudo haber pasado. Se hará un Comité de Vigilancia Epidemiológica, por otro lado los auditores del hospital  analizarán la historia clínica y el manejo que se le dio al niño, quien fue remitido con dengue”, concluyó.

 


Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co


 

 

 

Categories: Comunidad
Periodista: