Javier Segundo Gámez Hinojosa, de 53 años de edad, reconocido por su carrera administrativa en el sector público y sus actividades como dirigente gremial, fue asesinado con arma de fuego cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
De acuerdo a las primeras versiones, hombres que se trasladaban en una camioneta llegaron al inmueble para disparar y darse a la huida.
Los vecinos escucharon los disparos siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del martes y dieron aviso a las autoridades.
“(Se) encuentra tendido en el piso de la sala, encima de un lago hemático con una herida con orificio de entrada y salida producida por un arma de fuego a la altura de la cabeza”, informó la Policía Nacional.
Precisó, también, que Javier Segundo Gámez fue hallado sin signos vitales y la investigación la asumieron los agentes de la Sijín.
EL PILÓN conoció por allegados a la familia que, al parecer, la camioneta en la que cometieron el crimen con anterioridad estuvo paseándose por el pueblo.
LA VÍCTIMA
La comunidad se encuentra consternada por el homicidio, puesto que Javier Segundo Gámez Hinojosa gozaba de reconocimiento por ser el representante legal de la empresa AGROIM – AGROFIQUE, dedicada a la masificación del cultivo de fique.
“En lo últimos meses, de la mano de productores y campesinos venía aportando a la agroindustria del fique para la sostenibilidad de su producción; y además, desde hace seis años desarrollaba un papel como aliado y amigo del proceso de reincorporación de los firmantes de paz asentados en el AETCR Pondores, mediante acciones humanitarias y articulación en acciones para consolidar una paz estable y duradera”, indicó la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, Coompazcol.
Además, Javier Gámez también fue exsecretario de despacho de la Gobernación de La Guajira, excontralor territorial en el departamento y expresidente del Festival Nacional del Fique.
Parte de su familia residía en Valledupar donde Javier Gámez también era conocido.