X

Investigaciones en Programa de Alimentación Escolar

La Secretaría de Educación no ha encontrado anomalías en Valledupar con respecto al Programa de Alimentación Escolar. El secretario ha dicho que el contrato está a cargo de Proalimento Nutril del Cesar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A la fecha, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no tiene denuncias por malos servicios en el municipio de Valledupar, a diferencia de otras poblaciones como La Guajira, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Risaralda, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Zipaquirá, Facatativá y Cauca, que funcionan de manera centralizada, y Chocó, que es descentralizado.

De acuerdo con el secretario de Educación Municipal de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua, el manejo del suministro de las raciones alimentarias en esta ciudad están a cargo de Proalimento Nutril del Cesar y hasta ahora “no hemos tenido inconveniente en esa parte de la alimentación”.

Este domingo, Luis Enrique García de Brigard, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó que encontrar en muchas regiones que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está contaminado por intereses políticos y económicos, carteles y mafias, es lamentable. Y calificó como “uno de los peores hallazgos hechos por el Ministerio de Educación desde que asumió la operación del programa”.

El PAE, hasta el 2012, fue gerenciado por Bienestar Familiar. Pero ese año la ley del Plan Nacional de Desarrollo determinó que el Ministerio de Educación quedaría a cargo del programa.

La semana anterior la Defensoría del Pueblo denunció fallas de toda clase, algunas de ellas graves, que fueron dejar comer a los estudiantes con cucharas llenas de óxido, la preparación de alimentos al aire libre, entre otras.

“Detectamos, por ejemplo, que hay entidades territoriales que no ponen recursos para cofinanciar el PAE, y eso es gravísimo; por esa causa, los niños acaban recibiendo raciones insuficientes y en condiciones inadecuadas”, indicó el Viceministro.

Ocurrió en Valledupar
Precisamente ese hecho ocurrió el año anterior en la capital del Cesar. En julio venció el contrato que la Alcaldía y el Ministerio sostenían con un ente operador, encargado de suministrar desayuno y almuerzo en las instituciones educativas, pero la administración municipal quedó sin recursos y entonces, 19 mil estudiantes quedaron sin comida.

El convenio 561 de octubre de 2013, por el cual se daba la alimentación escolar a los estudiantes de Valledupar y sus corregimientos, establecía 54 mil raciones alimenticias para los mismos, dicho acuerdo era cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar por un valor superior a los 14 mil millones de pesos; el Ministerio aportaba 35 mil raciones y el Municipio 19 mil. Este convenio estipulaba que para el 2014 se entregarían alimentos por 108 días, que es el primer semestre escolar hasta el 31 de julio.

Pero en el segundo semestre, el acuerdo debía continuar por 88 días (calendario escolar), el Ministerio de Educación cumplió con su parte del contrato (35 mil raciones), pero el Municipio no. La administración local quedó sin poder de financiamiento para sostener el contrato. Es decir, 19 mil estudiantes quedaron sin recibir alimentación.

Asdrúbal Rocha aseguró que este año no se presentará porque la semana anterior se aprobaron los recursos para proyectos por unos 10 mil millones de pesos para temas escolares.

“Los recursos por parte del Ministerio están asegurados, recordemos que son proyectos cofinanciados con el Municipio. De acuerdo a las cuentas nos faltan recursos por unos dos mil millones de pesos, pero a través del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) conseguimos los recursos y no vamos a tener problemas, son unos 10 mil millones para proyecto educativo para trabajar hasta el 27 de noviembre que es la fecha del calendario escolar”, señaló Rocha Lengua.

El Ministerio destina más de un billón de pesos anuales para financiar la alimentación escolar en Colombia, que los entes territoriales deben complementar con recursos propios o de regalías. El programa entrega a diario 4 millones 73 mil raciones de alimentos.

“En este momento, 68 de las 95 secretarías operan el PAE a través de contratistas; en los demás casos, y ante las falencias locales, el Ministerio asume la operación”, sostuvo Luis Enrique García.

La ministra de Educación, Gina Parody, ha dicho que se va a proceder a “imponer las sanciones contractuales pertinentes” a las instituciones y entidades educativas que incumplan los compromisos del PAE.

En La Guajira, la Defensoría encontró que los estudiantes deben pagar hasta 200 pesos diarios por el almuerzo, cuando se supone debería ser gratuito y está contemplado en el programa.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: