X

Investigación establecerá impactos sobre contaminación del río Cesar

Corpocesar y la Universidad del Atlántico dieron inicio a una investigación para conocer los impactos ambientales y las consecuencias que los vertimientos de aguas residuales e industriales están generando sobre el río Cesar.
La investigación permitirá implementar una red de monitoreo en diferentes tramos del afluente, a través de las cuales se puedan determinar los niveles actuales de contaminación del río de manera constante y el impacto que las cargas contaminantes  generan sobre el río Cesar,  teniendo en cuenta los protocolos internacionales.
Gracias a la red de monitoreo que se establecerá y que hace parte del proyecto, se podrán determinar áreas críticas de contaminación, y con esto ajustar la capacidad de carga de las aguas residuales al río.
El estudio sobre la cuenca media y baja del río Cesar también permitirá conocer los impactos que los vertimientos están causando a la ciénaga de Zapatosa.
Actualmente, el río Cesar se ha visto presuntamente afectado por los vertimientos con altas cargas de contaminación que la empresa de servicios públicos del municipio de  La Paz –EMPAZ- y  EMDUPAR,  están generando sobre el afluente, además de la actividad minera y agroindustrial del departamento.
“Para verificar la información y evaluar la situación actual de la cuenca en la parte media y baja, realizaremos una investigación conjunta con la Universidad del Atlántico, que nos permita diagnosticar y tener cifras reales sobre los impactos que las empresas de servicios públicos y las empresas privadas están generando sobre el afluente con el vertimiento de aguas residuales. Una vez finalizada la investigación y la evaluación de la cuenca, la Corporación podrá desarrollar acciones puntuales que permitan mejorar ambientalmente el río Cesar y conservarlo”, explicó Virgilio Calderón Peña, director general de Corpocesar.
La investigación permitirá fortalecer el sistema de seguimiento ambiental al programa de Tasas Retributivas que la Corporación viene haciendo a las empresas de servicios públicos que legalmente vierten sus aguas al río Cesar, verificando que estén cumpliendo con las normas ambientales.
Los tramos de la cuenca media y baja incluidos en la investigación y sobre los que se harán diagnósticos no sólo de calidad de agua, sino evaluación y determinación de los impactos de las actividades humanas sobre las comunidades biológicas, vegetación acuática, vegetación ribereña, impactos sobre la fauna, son: el corregimiento de Badillo, Puente Salguero en el municipio de la Paz, corregimiento de las Pitillas en el municipio de San Diego, desembocadura del Calenturitas en zona minera municipio de El Paso y ciénaga de Zapatosa en el municipio de Chimichagua.

Categories: General
admin: