X

Investigación para ‘enfriar’ al Cesar a segundo análisis

Este proyecto nació como una iniciativa de investigación sobre la adaptación de la minería del Cesar al cambio climático. Foto: Referencia.

El ingeniero ambiental José Nelson Ángulo logró presentar ante el Gobernador del Cesar el proyecto de Investigación: Adaptación del Cesar al cambio climático, como una solución a la emergencia decretada hoy a raíz de las consecuencias que ha dejado el fuerte verano y la escasez de agua en el departamento.

“Con esta presentación se avanza hacia la radicación del proyecto que financie esta investigación con recursos de Ciencia y Tecnología, y se logre preparar a las comunidades, a los sectores productivos y a las mismas universidades a orientar los proyectos de investigación, a resolver los problemas crónicos que afectan y amenazan el desarrollo integral del Cesar”, expresó Ángulo.

El investigador dijo que con esto se busca lograr la consecución de los recursos en los meses siguientes para iniciar su ejecución en el segundo semestre de 2016. El proyecto fue presentado ante el líder ambiental Tomás Darío Gutiérrez, los delegados de la Secretaría de Ambiente en cabeza de José Gregorio Guerreo, José Guillermo Ángulo, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el delegado de la Universidad de Cape Bretón en Canadá, Pablo Quiñonez.

Después de conocer detalles de esta iniciativa, Ovalle Angarita dijo que cree en la pertinencia de la investigación y convocó a una segunda reunión para ver detalles que permitan su pronta radicación. La nueva mesa de trabajo se realizará antes de finalizar el mes de abril.

Con su investigación que nació de la pregunta: ¿Cómo enfriar al Cesar?, Ángulo plantea estrategias a corto y mediano plazo, entre las que se proyecta cómo solucionar la escasez de agua en algunos municipios del departamento y cómo adaptar la minería al cambio climático.

Este proyecto nació en el año 2015 como una iniciativa de investigación de José Nelson Ángulo sobre la adaptación de la minería del Cesar al cambio climático y posteriormente ha sido ampliado hacia la necesidad de adaptar el departamento al cambio climático, desde la manera de pensar y actuar de sus habitantes, hasta la manera de hacer minería, agricultura y ganadería responsable.

Francisco Ovalle Angarita dijo que cree en la pertinencia de la investigación y convocó a una segunda reunión para ver detalles que permitan su pronta radicación.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: