Buscando resarcir los problemas de acueducto y alcantarillado en el departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional anunció una adición a las inversiones.
Durante un recorrido por La Guajira, el viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fernando Vargas Mesías, y el secretario general del Ministerio de Vivienda, Raúl Lacouture Daza, verificaron el avance de obras de infraestructura para este tipo y además propusieron nuevas soluciones para la población en esta materia.
“Primero venimos a proponerles a los alcaldes de los siete municipios del sur de La Guajira que se continúe con el esquema regional de prestación del servicio de acueducto, pues en diciembre se retira el operador actual y necesitamos el compromiso que estamos viendo por parte de los alcaldes. Esto va a permitir que se traigan inversiones adicionales por $34.000 millones del Plan Departamental de Aguas, con las que se pasará de una continuidad de 11 horas diarias promedio a 24 horas diarias, los siete días de la semana”, dijo Vargas Mesías.
En la reunión que se llevó a cabo en San Juan del Cesar, además de la presencia del alcalde de ese municipio, se contó con la asistencia de los mandatarios de Villanueva, Distracción, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y representantes de la alcaldesa de El Molino.
“Es primordial garantizar que la prestación del servicio de acueducto va a continuar después de que salga el operador, y que además haya calidad y continuidad en el servicio. La idea de mantener el esquema regional es que el acueducto sea sostenible y pueda beneficiar a los guajiros de esta zona durante muchos años más”, sostuvo Raúl Lacouture.
La comitiva que luego se desplazó hasta Riohacha, anunció la apertura para la licitación sobre la compra de un nuevo vehículo compactador de aseo para Manaure, con el que se busca reemplazar el existente que presenta fallas técnicas y mejorar la prestación del servicio de recolección de basuras en el municipio.
Finalmente, el equipo encabezado por el viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico hizo una visita a las obras del alcantarillado de lluvias y aguas residuales que se construye en la comuna 10 de Riohacha. Este proyecto, que tenía un avance del 30 % cuando el Gobierno Nacional asumió la administración temporal de los recursos de agua potable y saneamiento básico de La Guajira, hoy cuenta con un avance del 70 % y se entregará en diciembre de este año.
Los siete municipios del sur de La Guajira se comprometieron a continuar con el esquema regional del servicio de acueducto con el que se benefician más de 146.000 personas.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co