La mañana del martes, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Becerril pusieron la primera piedra de la obra de optimización del acueducto del municipio minero. Con una inversión de $17.759 millones, las entidades buscan optimizar el acueducto del municipio para que todos los barrios (incluso los de zona alta) tengan agua las 24 horas del día.
“Si no hay agua no hay vida. Por eso, con esta inversión llegará agua a toda la comunidad de Becerril. Este es un acueducto proyectado a 30 años, acorde con el crecimiento del municipio”, explicó el alcalde Raúl Machado.
Joaquín Arteaga, representante legal del Consorcio AC de Becerril, contratista al que se le adjudicó la obra, señaló que planean terminar la obra en 12 meses.
“En este momento, el municipio de Becerril tiene dos bocatomas que captan agua de los ríos Socomba y Maraca. Hay tres plantas de tratamiento. Dos saldrán de funcionamiento y dejaremos en operación la última planta construida”, explicó Arteaga.
Agregó que con esta nueva obra tendrán un caudal de 60 litros por segundos, suficiente para dar cobertura en los barrios altos como Villa Inés, Mochilanga, Alto Prado, entre otros.
En ese sentido, el alcalde aseguró que sin el pago de la factura, es imposible que sobreviva la Empresa de Servicios Públicos de Becerril, Embecerril, la cual es la ejecutora del proyecto. “Necesitamos que haya cultura de pago. El acueducto sobrevive de lo que pagan los usuarios. Sin pago pierde calidad. También necesitamos cultura de ahorro, el agua potable es para consumo humano. Debemos comprometernos y querer la empresa pública de Becerril”.
Por Redacción EL PILÓN