Los alcaldes de La Guajira presentaron 20 proyectos de inversión para ser financiados con recursos provenientes de regalías, en la Ocadtón que se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones de la Sala de Lectura de la Universidad de La Guajira, con sede en Riohacha.
El Ocad fue presidido por el gobernador encargado, Rafael Humberto Frías, y el director de la oficina de Planeación de La Guajira, quien instaló la reunión en la que los proyectos fueron expuestos de manera clara y con las debidas justificaciones para ser aprobados.
Los 20 proyectos presentados y aprobados por 13.000 millones de pesos tienen que ver con temas de educación, vías y transporte, nutrición, abastecimiento de agua, obras de infraestructura como canchas polideportivas y parques de recreación, los cuales beneficiarán a ocho municipios de ese departamento.
Al Ocadtón asistieron delegados de los gobiernos Nacional, departamental y local, representados por un delegado del DNP, Cesar Merchán; el gobernador (e), Rafael Humberto Frías; los alcaldes de Dibulla, Silvia Ospino; Villanueva, Claudia Gómez; El Molino, José Fernando Zabaleta; Maicao, Eurípides Pulido; San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco; Distracción, Arnal Brito; Albania, Aurelio Arregocés y un delegado de la Alcaldía de Manaure.
El próximo 21 de julio habrá otro Ocadtón en el que presentarán proyectos de los ocho municipios productores de La Guajira, para los que han estimado 7.000 millones de pesos, a través del Ministerio de Minas y Energía.
El gobernador (e), Rafael Humberto Frías, catalogó esta jornada como exitosa, porque todos los proyectos presentados todos fueron aprobados, y además, sugiere a quienes presenten proyectos, en las próximas jornadas tener en cuenta temas como la seguridad alimentaria y el desabastecimiento de agua, sobre todo en comunidades indígenas que habitan de manera dispersa en zonas rurales.
Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com