Comenzó como el Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos en febrero de 1909. Al año siguiente, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, la activista por los derechos de las mujeres Clara Zetkin pidió un día internacional de la mujer para promover sus demandas en igualdad de derechos. El Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebró por primera vez en marzo de 1911, y la fecha se fijó como el 8 de marzo de 1913. La ONU lo celebró por primera vez en 1975 y en 1996 anunció su primer tema anual: “Celebrando el pasado, planificando para el futuro”.
El 8 de marzo de 1914, hubo una marcha por el sufragio femenino en Londres, pidiendo el derecho de las mujeres al voto, en la que fue arrestada la destacada activista Sylvia Pankhurst. En 2001, se lanzó la plataforma internationalwomensday.com para reavivar la atención sobre el día, celebrar los logros de las mujeres y seguir pidiendo la paridad de género.
En el centenario de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió que marzo fuera conocido como el Mes de la Historia de la Mujer. En esa oportunidad resaltó: “La historia muestra que cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a oportunidades, las sociedades son más justas, las economías tienen más probabilidades de prosperar y los gobiernos tienen más probabilidades de atender las necesidades de toda su gente”.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer rememora los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género.
Cada año, hay dos temas diferentes: uno propuesto como tema de campaña por el sitio web del DIM, que este año es #InspireInclusion, y el oficial de la ONU, que este año es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. Se observa una actividad significativa en todo el mundo cuando los grupos se reúnen para celebrar los logros de las mujeres o manifestarse por la igualdad de las mujeres.
¿Cuál es el estado de la paridad de género a nivel mundial? El Índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial encontró que, aunque el puntaje de paridad global se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, “la tasa general de cambio se ha desacelerado significativamente”. El índice compara 146 países en cuatro dimensiones clave (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político) y rastrea el progreso hacia el cierre de las brechas de género a lo largo del tiempo.
Colombia tiene una brecha de género del 75.1 %, ubicándose en el puesto 42 del ‘ranking’. El país ha logrado avances importantes en la tarea de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas. Sin embargo, aún persisten importantes desafíos en distintas áreas de la política, la economía y la vida social, para que las colombianas logren cruzar por los lugares imaginables de la vida.
Luis Elquis Díaz
@LuchoDiaz12