X

Inversiones para el Cesar

Incoder invierte en distritos de riego para el Cesar.

Con el fin de invertir en el desarrollo del Cesar, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, anunció durante el Comité Ampliado de Gerencia con los 31 Directores Territoriales, la inversión de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación de distritos de riego, la implementación de proyectos productivos y la entrega de subsidios en el departamento.

Los municipios del Cesar también serán beneficiados con el suministro de agua en 158 hectáreas ubicadas en los municipios de Becerril, Codazzi, Chimichagua y Valledupar, además se rehabilitarán tres distritos de riego de pequeña escala que contribuirá en la finalización de uno y se invertirá 1.000 millones de pesos, con los que se favorecerán 138 familias campesinas.

Para llevar a cabo estos proyectos, el Instituto dará inicio en 30 días al proceso de contratación de las obras, de manera que los distritos sean entregados a las comunidades beneficiarias de Cerro Azul, Avemaría, El Pantón y Villa Lucy, antes de finalizar este año.

Los cesarenses podrán implementar proyectos productivos con enfoque territorial en las líneas de frutales y ovino-caprina, con los cuales cerca de 180 familias tendrán un acompañamiento técnico del Instituto y un financiamiento de 1.657 millones, por medio de la firma de un convenio con la Gobernación del departamento. Asimismo, se adjudicará 343 millones de pesos en Subsidios Integrales Directos de Reforma Agraria a familias campesinas víctimas de desplazamiento forzado, con el fin de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Rey Ariel Borbón dijo que esta inversión de 300 millones se hizo a partir de una estrategia de una articulación del plan regional que lidera el ministro de agricultura, la gobernación e Incoder. “En materia de proyectos productivos existe un plan de frutales, subsidio y el proyecto ovino caprino que también se tuvo en cuenta dentro de esta inversión”, dijo Borbón.

También manifestó que esos tres programas que suman 3.000 millones de pesos, fueron producto de la alianza con la Gobernación y espera tener listos el tema de los proyectos productivos antes del Agroencuentro que se llevará a cabo el 17 y 18 de abril en Valledupar, sin embargo fue claro al afirmar que espera que se consolide completamente la alianza con la Administración Departamental para avanzar en materia de producción, además agregó que “a partir de las mesas de trabajo que se hicieron en el Cesar, se realizaron estas líneas de proyectos productivos”.

Las preocupaciones del sector agrario en el departamento hacen énfasis en el tema de riegos y tierras, por eso INCODER el día que se lleve a cabo el agroencuentro resolverá las inquietudes que tengan todos los sectores y además expondrán los proyectos que se piensan ejecutar.

Letty Marcela Polo/EL PILÓN
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: