X

Invasores de Valledupar en bienes baldíos: cerca del título de propiedad

Son 1.568 predios los que estudia el Concejo para darle facultades al alcalde para delimitar sus linderos y entregar títulos de propiedad.

‘Valledupar, ciudad de propietarios’ es el eslogan de la Superintendencia de Notariado y Registro, que tiene como meta entregar los títulos de propiedad a familias que desde hace muchos años luchan para ser propietarios de sus casas, aunque las construyeron y siempre han vivido en ellas.

Es el caso de 1.568 lotes sobre los cuales el Concejo de Valledupar revisa la posibilidad de autorizar al alcalde Mello Castro para subdividir, y/o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos de propiedad del municipio, que son ocupados por viviendas de interés social.

Uno de los barrios beneficiarios es Nuevo Amanecer, que nació como invasión el 10 junio de 1998 con 308 familias, el 80 % de ellos declararon ser desplazados. Con machete en mano removieron monte y rastrojo en este sector del noroccidente de Valledupar y se asentaron sobre tres predios que tenían propietarios; uno de ellos decidió venderles los lotes a bajo precio, otro demandó ante organismos judiciales nacionales y el municipio fue obligado a pagarle; y el tercer lote sigue en disputa.

Luego de diversos desalojos y 22 años de construcción de sus hogares, el municipio por intermedio del Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial, avanzó en los estudios para entregar títulos de propiedad a este sector.

A lo largo de los años, lo que empezó como invasión poco a poco se fue constituyendo en barrio; en el 2002 le fue instalado alcantarillado y redes eléctricas; en 1996 fueron construidas ocho aulas para que los niños tuvieran un lugar donde ir a estudiar; en el 2004 fueron construidas por el alcalde de entonces dos aulas más, dos baterías sanitarias, dos bebederos y el encerramiento del que hoy es el colegio de Villa Yaneth, que lleva su nombre por la aportante del lote, Yaneth González.

El presidente de la Junta de Acción comunal de Nuevo Amanecer, Pedro Manuel Estrada, recordó cómo el barrio pasó de ser nada a un espacio que alberga familias trabajadoras. “La verdad hemos avanzado más de lo esperado, porque posiblemente terminemos este año con título de propiedad aprobado por el Concejo”; dijo.

CUMPLIR REQUISITOS

El concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa, ponente de este proyecto de acuerdo, explicó que el propósito es conceder autorización para la cesión a título gratuito de los bienes baldíos urbanos y bienes fiscales que han sido ocupados de manera ilegal con vivienda de interés social, que por mucho tiempo han ejercido la posesión y que no han podido obtener el título de propiedad sobre ellos, en concordancia con el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.

En esta oportunidad solo se estudian predios  que cumplan requisitos de bienes baldíos y fiscales, solo urbanos, con predios en corregimientos que según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se denominan urbanos”, aclaró el Concejal.

El Concejo solicitó incluir a este acuerdo un parágrafo para que la administración Municipal presente informes periódicos a la corporación y comunidad en general sobre los avances en este proceso, sujetándose a los cronogramas convenidos entre los actores del nivel nacional y municipal para su desarrollo

El barrio La Roca también estaría dentro de los beneficiados. El presidente de la JAC, José de Jesús García Ramírez, recordó que desde 2007 los predios de su barrio empezaron a ser legalizados y  que son cerca de 40 lotes los que pueden resultar beneficiados en esta oportunidad. “Nuestra lucha lleva más de 20 años y no hemos bajado la guardia; ese fue mi objetivo, conseguir esta gestión de legalización de predios”, expresó el presidente comunal. Argumentó que Roca del Valle cuenta con 413 predios aproximadamente, de los cuales 60 aún están sin título de propiedad.

Por REDACCIÓN EL PILÓN

Categories: General
Redacción El Pilón: