Por Martín Elías Mendoza/EL PILÓN
El alcalde Javier Landazábal Gómez aseguró que son alrededor de 300 familias las que desde el pasado domingo invadieron el predio de cinco hectáreas, destinado para un proyecto de vivienda ubicado en la entrada a Pueblo Bello.
El mandatario explicó que los invasores son los mismos beneficiarios del proyecto, ante las demoras en la construcción de las 300 viviendas gratis que el Gobierno Nacional destinó para ese municipio.
“La población ha sido mal informada del proyecto, no hay nada que lo impida hasta el momento, simplemente demora por trámites del Ministerio del Interior, pero las casas se construirán”, afirmó Landazábal.
Agregó que en dos ocasiones se han presentado invasiones similares y han sido desocupadas de forma pacífica. “Lo que estamos es solicitando que nos desocupen el predio, porque eso nos tumba el proyecto”, puntualizó el mandatario local.
Consulta previa tiene ‘trabado’ el proyecto
El pasado mes de mayo, el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras puso la primera piedra para la construcción de las 300 viviendas en Pueblo Bello, Cesar, pero se encontró con que la obra está paralizada mientras se resuelve el tema de la consulta previa con las comunidades indígenas de la zona.
Según Luis Guillermo Izquierdo, líder indígena conocido como Mamo Menjavi, “las casas pretenden ser construidas en sitios milenarios de nuestros ancestros y que son lugares de pagamento para nuestras tribus indígenas”.