El Cesar comenzó a sufrir por la llegada de las lluvias, especialmente a los sectores rurales como la vereda Nueva Granada, ubicada en Curumaní.
En las últimas horas, según el reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambió Climático del departamento del Cesar, se presentó un desbordamiento de los ríos San Pedro y Anime, provocando inundaciones en las vías y hasta en la misma población rural.
La comunidad informó que cayó un aguacero durante varias horas en toda la región del municipio de Curumaní, la tarde de este viernes, eso generó que se inundaran algunas viviendas en la vereda Nueva Granada, zona baja de esta población.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres explicó que un taponamiento en un cauce, en la ciénaga Santa Isabel, habría sido la razón para que 16 familias terminaran afectadas, durante un reporte preliminar hecho por la Alcaldía de Curumaní en conjunto al Cuerpo de Bomberos de dicha localidad, en cabeza de Anyi Karina Reyes, comandante de la misma.
“El reporte inicial indica que la principal afectación fue en sobre animales que pastan en el sector”, dijo Gestión del Riesgo.
El Cuerpo de Bomberos de Curumaní hizo presencia en algunos barrios de la vereda, donde ya se había visto afectados por otra precipitación que cayó hace dos días, originados de los coletazos de la tormenta tropical Isaac, que pasa por el mar Caribe.
“Aunque Isaac se disipó, aún podría generar lluvias de importancia en distintos sectores del norte del país. Se recomienda a los residentes de zonas ribereñas, zonas de ladera y alta pendiente mantenerse muy atentos ante posibles crecientes y deslizamientos de tierra”, informó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar.
Actualmente existe alerta amarilla por el incremento del caudal de varios ríos en el Cesar.