A través de una resolución, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la intervención de Emdupar con fines liquidatorios. Aunque inicialmente esta modalidad es el proceso previo a la liquidación, el agente especial interventor, Pablo Jaramillo, aseguró que la “Superintendencia de Servicios Públicos no va a liquidar Emdupar”.
“La modalidad de administración solo puede durar un año (ya se cumplió), pero sigue la intervención. En Cartago duraron cinco años con esta nueva modalidad (fines liquidatorios) y después de saneada la devolvieron al municipio”, sostuvo.
El funcionario de la Superintendencia agregó que la intervención con fines liquidatorios permite acciones de fondo para la solución empresarial, la vinculación de otras entidades a la solución, “entre otras gestiones que no pueden tener una limitación en el tiempo”.
Desde diferentes sectores políticos de la ciudad cuestionaron esta medida porque le otorga mayor poder a la Superintendencia sobre Emdupar. Además, la toma con fines liquidatorios no tiene un tiempo establecido, es decir, la Superintendencia podría controlar Emdupar durante 10 o 15 años si así lo considera.
ARGUMENTOS
En la resolución de siete páginas, la Superintendencia aduce que el déficit hace insostenible la empresa y condiciona la continuidad de la intervención. De acuerdo con sus proyecciones, para el año 2026, Emdupar tendría un déficit de $60.391 millones, que sumando los pasivos de aproximadamente $30.524 millones, el déficit incrementaría a $50.039 millones.
“Conforme con los resultados de las proyecciones realizadas para 2025 y 2026, se estima que la empresa no estaría en capacidad de generar los recursos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con las debidas condiciones de calidad”, concluyó la entidad.
Por Deivis Caro