En la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, 42 privados de la libertad culminaron con éxito el ‘Diplomado en herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia’, ofrecido por la Iglesia Católica, mediante la Comisión de Conciliación Nacional, CCN.
Los internos durante más de un mes se formaron en seis temas asociados a la construcción social pacífica, proceso que estuvo conformado por un grupo de la ‘Mesa de Paz de La Tramacúa’.
La clausura del diplomado se hizo con un evento al interior del centro carcelario y contó con la participación del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el director general del INPEC, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y el presidente del Tribunal Superior Judicial de Valledupar, entre otros.
“Estamos en un momento muy importante para Colombia; de un lado hay una situación de conflicto bastante compleja en diferentes zonas del país; y del otro, hay un gobierno que está intentando buscar la paz total (…) Este diplomado es una apuesta por contribuir a esa construcción de paz, pensamos que las personas privadas de la libertad tienen mucho que aportar ahí”, manifestó Martín Sjögren, Jefe de Misión de la Embajada de Suecia en Colombia.
Durante el evento, el alto comisionado Danilo Rueda les dijo a los participantes que con su disposición para el desarrollo del diplomado “están demostrando que sí es posible la convivencia y la coexistencia en medio de las diferencias”.
El recluso Jairo Escobar en representación de los compañeros agradeció la capacitación y aplaudió la iniciativa.
“Hoy nos volvieron a hacer sentir personas, hoy volvimos a soñar”, dijo el interno quien agregó que, aunque en el espacio había personas de diferentes grupos, se unieron todos para hablar el idioma de la paz.