X

¿Internet para todos?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- presentó la Primera Gran Encuesta TIC, realizada a más de 8.300 ciudadanos y 3.000 empresas en 96 municipios del país, incluyendo zonas urbanas y rurales. Asegura el estudio que el 64 % de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que según el Gobierno Nacional, por primera vez, supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones. Dice además que el 72 % de los hogares tiene acceso a por lo menos un teléfono inteligente, lo que ha democratizado aún más tecnología, pues el 89 % de estos equipos está conectado a la web.

La encuesta muestra también que Internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos, pues el 97 % usa la red para comunicarse. Igualmente, revela que los ciudadanos cada día usan más las TIC en actividades de mayor complejidad, pues el 44 % las utilizan para capacitarse y el 26 % para realizar transacciones.

En el 2010 el servicio de internet era un privilegio con el que contaban muy pocos colombianos. Según cifras el MinTic, solo un 18 % de los municipios estaba conectado con fibras ópticas y dos millones con conexión a internet entre prepago y pospago, una cifra que se ha triplicado en la actualidad.

Hace cuatro meses Valledupar se sumó al Plan Vive Digital, que surgió como una política del gobierno nacional hace siete años, para mejorar la calidad de vida a los colombianos.

Pese al aumento, el 66 % de la población urbana usa TIC, solo el 32 % en lo rural y el 44 % de los hogares no tienen conexión a internet por razones económicas. Aun así, Colombia está lejos de países como Noruega o Islandia, donde más del 95 % de los ciudadanos tienen acceso a internet. Además, la diferencia de la capacidad de conexión entre las zonas rural y urbana es notoria.

En la capital cesarense existen hoy 61 zonas de wifi gratuito, y así como sucede en el resto del país, donde el 75 % de las personas considera que las TIC facilita su vida y el 39 % estaría dispuesto a sacrificar alguna actividad de su cotidianidad por volver a tener Internet, en Valledupar también ocurre lo mismo. Por lo que las zonas wifi han ayudado a mejorar el acceso, sin embargo, aún existen personas que no saben cómo acceder.

¿Qué hace falta para que el Internet llegue a más personas?

Sergio concluye:

Para lograr que el 90 % de la población en Colombia esté conectada a internet, sería necesario que la política pública se enfocara cada vez más en hacer que más procesos públicos y privados se hagan digitalmente. Esto crearía la necesidad de conectarse a más ciudadanos, que hoy no la ven, pues lo que necesitan hacer, pueden hacerlo por fuera de internet. Se necesitaría más internet de banda ancha, vía fibra óptica, al hogar (FTH), pues las ciudades grandes, intermedias y pequeñas están bastante cubiertas de redes fijas y móviles. Adicionalmente a lo anterior, hay que meter al país en la 5G, que es la evolución más reciente de la velocidad del internet móvil. Este conjunto de políticas haría que el servicio de internet sea de mayor calidad, le llegue a más gente y cierre la brecha aun existente.

Categories: Editorial
Periodista: