Con un acto protocolario organizado en el auditorio Lisbeth Rosado Ahumada de la Institución Educativa Prudencia Daza, se llevó a cabo la premiación de los Juegos Intercolegiados Supérate 2019, que este año reunió a más de 3.000 estudiantes de 71 planteles de Valledupar, que participaron en 17 disciplinas deportivas.
Los estudiantes, tanto de colegios privados como oficiales, recibieron dotaciones, medallas y trofeos como reconocimiento a sus logros deportivos.
“Son unos buenos juegos porque uno gana más experiencia en el deporte donde está”, destacó James Navarro Maestre, judoca de 16 años y quien cursa décimo grado en la Institución Educativa José Eugenio Martínez.
En esta oportunidad hubo participación también de seis corregimientos de Valledupar: Aguas Blancas, La Mina, Guacoche, Atánquez, Mariangola y Río Seco, y entre todos los planteles quedó como campeón el colegio Joaquín Ochoa Maestre con 11 medallas en su totalidad, de las cuales siete fueron de oro, cuatro de plata y una de bronce; mientras tanto el segundo lugar lo ocupó la Institución Educativa Alfonso López con seis oros, cuatro medallas de plata y un bronce. En la tercera posición se ubicó el Colegio Internacional La Sierra que, aunque también obtuvo seis oros, sumó tres medallas de plata y un bronce.
“Esperamos que estos muchachos logren ascender en sus carreras no solo académicas sino también en el tema deportivo, que logren espacios importantes, que logren ser selecciones Cesar inicialmente y posteriormente selecciones Colombia”, señaló Elmer Jiménez, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal.
Para Orlando Vargas Barranco, docente de la Institución Educativa Técnico Upar, las competencias están siendo cada vez más exigentes, lo que implica que las preparaciones sean en cierta manera más rigurosas.
“Los estudiantes se motivan año tras año viendo que este tipo de competencias de alguna u otra forma fortalecen los lazos entre instituciones y las familias, adicionalmente hay que tener en cuenta que las instituciones están fortaleciendo la parte deportiva sabiendo que esta es una oportunidad que tienen los muchachos para poder salir de esas dificultades que algunos de pronto han afrontado”, expresó el profesor.
Por su parte, el coordinador de estos juegos desde Indupal, José Eduardo David Miranda, rescató que estas competencias dejaron un balance muy satisfactorio y con las mismas respondieron a la meta de Coldeportes para este año.
“Pienso que estamos en iguales condiciones (con relación a otras ciudades) y prueba de ello es que Coldeportes mira hacia el municipio de Valledupar y nos escoge como la ciudad que va a organizar la fase regional de los deportes de conjunto que va del 21 al 27 del próximo mes”, reveló este promotor de Indupal, quien hizo referencia a que la ciudad será epicentro de estos encuentros en la región Caribe 1 donde están los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, San Andrés y Providencia, pero a los que vienen a competir de toda la costa.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co