X

Intenta mejorar la manipulación de alimentos

La  Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en compañía del Invima, llevaron a cabo la capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria, para quienes interactúan a diario con productos alimenticios.

El seminario se realizó con presencia de por lo menos 170 personas, pertenecientes a diferentes empresas de Valledupar, “todo eso denota el interés del empresario por acceder a los niveles de inocuidad que el Invima exige”, informó el director de Fenalco Cesar, Eloy Durán.

Durante la ponencia se desarrollaron temas como buenas prácticas de manufactura, condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos, edificación e instalaciones, personal manipulador de alimentos, prácticas higiénicas y medidas de protección, requisitos higiénicos de fabricación, materias primas e insumos, almacenamiento de materias primas y producto terminado, operación de fabricación en áreas de proceso, entre otros.  

La capacitación estuvo dirigida a personas que laboran en panaderías, supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas, empresas procesadoras de alimentos, ingenieros de alimentos, mercaderistas, los relacionados con el  arte de la cocina, también se contó con la presencia de estudiantes del primer semestre en la facultad de cocina y gastronomía de la universidad del Área Andina.

En lo informado por Eloy Durán se encontró que los habitantes de Valledupar son grandes compradores de las comidas hechas por fuera de casa, lo que ha hecho que el sector de ventas de alimentos, haya crecido en los últimos años, pero es importante que a medida que vaya creciendo, se debe ir acompañado de la normatividad exigida por la Ley. Se logró conocer que en Valledupar no existen datos exactos de los negocios de comidas callejeras, como ventas de fritos, sopa, pasteles, entre otros, que están amparados por la informalidad.


  • En Valledupar hay más de 600 negocios de comidas formalmente legalizados, según información entregada por Fenalco. 


  • La capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria reunió a más de 170 personas. 

      
Punto de vista

Margarita Orozco Maestre: “Muy bueno el aprendizaje de hoy, como estudiante de cocina creo que se deben tener conocimientos de etiqueta y los cuidados para preparar los alimentos. Hay que saber las reglas sobre las normas”.

Diana Gómez Pérez: “Todas las personas son manipuladoras de alimentos, por eso creo que todos los vallenatos debían acercarse a ver cómo se deben manejar los alimentos. Sabemos el cuidado de preparar alimentos y de eso va la salud también”.

Jorge Montero Sierra: “La información recibida sobre la manipulación de alimentos se necesita, sobre todo cuando se trata de higiene. Los estudiantes gastronomía somos los más indicados para atender estos llamados y saber que podemos prestar un buen servicio a la sociedad con buena manipulación de alimentos”.

Categories: Económicas
Periodista: