X

Intensifican enfermedades respiratorias en Valledupar

Los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño, han aumentado la circulación de la influenza en Colombia. Valledupar se prepara para contrarrestar el virus y además otras enfermedades respiratorias.
El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta explicó que el número de casos este año no ha aumentado notablemente, pero con la temporada de lluvias se espera que aumente para la población infantil y adulta.
Pero Jiménez Ditta siente preocupación porque venían haciendo un plan de vacunación como indica la norma, pero “hemos notado que con el Virus del Papiloma Humano, muchas instituciones están reacias a las vacunaciones en general”, es decir, algunos centros asistenciales no están prestando el servicio de vacunación.
La influenza es fácilmente transmisible de persona a persona y altamente contagiosa. La tos o un estornudo esparcen múltiples partículas del virus hasta un metro de distancia, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias. En cualquier parte es susceptible de adquirir este virus: en la casa, en una fila o en el trabajo; inclusive, en algunas ocasiones al tocar la nariz o la boca después de tener un objeto contaminado.
La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica Municipal, Yelis Brito Redondo sostuvo que en el 2013 hubo unos 600 casos por afectaciones respiratorias, por su parte en lo corrido del 2014, a través de todas las instituciones prestadoras de servicio, aproximadamente se han reportado unos 245 casos entre agudas y graves.
“Se tienen dos instituciones centinelas, Rosario Pumarejo y Eduardo Arredondo Daza, se toman cinco muestras semanales en el Eduardo Arredondo a los niños, y en el Rosario Pumarejo a adultos, para prevenir cualquier tipo de enfermedad”, declaró Brito Redondo.
La oficina local de Salud señaló que se ha demostrado que la vacuna tienen una protección o eficacia del 78% al 100% en personas sanas menores de 60 años de edad; y del 60% al 75% en mayores de 60 años. En este último grupo de edad, la vacunación disminuye el riesgo de complicaciones como la neumonía, la hospitalización y la muerte.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: