Los líderes educativos y los formuladores de políticas del mundo enfrentan el desafío de liderar sus comunidades cuando la inteligencia artificial (IA), incluida la educación, está adquiriendo cada vez más importancia en la sociedad. Comprender la IA es fundamental para elaborar políticas efectivas que promuevan la responsabilidad y la equidad en cómo se puede acceder a las herramientas de IA, cómo se diseñan las experiencias de aprendizaje habilitadas por la IA y cómo los estudiantes usan la IA en el aula. La integración de la IA en la sociedad debería aumentar, no reemplazar, la interacción humana y la toma de decisiones.
La enseñanza innovadora sobre la IA brinda la oportunidad de mejorar la equidad y ayudar a los estudiantes a seguir siendo competitivos en un mercado laboral cambiante. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional estima que el 40 % de los empleos mundiales serán complementados o, en casos extremos, reemplazados por la IA.
Los estudiantes de hoy pueden anticipar un futuro en el que trabajarán con o junto con la IA. Es esencial que los educadores y estudiantes comprendan su poder actual y su impacto potencial. Los colegios deben preparar a la próxima generación de diseñadores de IA. La IA ofrece beneficios como aprendizaje personalizado, retroalimentación efectiva y eficiencia operativa. Sin embargo, también plantea riesgos, como la desinformación y la pérdida de habilidades de pensamiento crítico.
La IA promete abordar muchos de los problemas persistentes que vemos en la educación, incluido el aprendizaje incompleto y el agotamiento de los docentes.
SegúnTeachAI, los formuladores de políticas y los líderes educativos pueden preparar a la fuerza laboral del futuro implementando las siguientes cinco políticas fundamentales para ayudar a aprovechar los beneficios potenciales de la IA en la educación y al mismo tiempo mitigar los riesgos.
Fomentar el liderazgo: crear un grupo de trabajo sobre IA en la educación con expertos, educadores, estudiantes, miembros de la comunidad y formuladores de políticas para guiar las políticas y supervisar la implementación. Promover la alfabetización en IA: integrar conceptos de IA en los planes de estudio y enseñar a los estudiantes a evaluar la IA y sus resultados de manera crítica. Proporcionar orientación: establecer directrices claras para el uso seguro y responsable de la IA en la educación. Desarrollar capacidades: apoyar a los educadores y al personal en la integración de la IA en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión y las operaciones escolares. Apoyar la innovación: financiar la investigación y el desarrollo para promover la IA en la pedagogía, el plan de estudios y las herramientas educativas.
Para Colombia incorporar la IA a los sistemas educativos, constituyen un desafío que va a cambiar nuestras dinámicas transformando los procesos de formación, para que cada estudiante desarrolle sus capacidades y solucione problemas, sin que ello involucre malgastar lo que nos hace verdaderamente humanos.
Luis Elquis Díaz
@LuchoDiaz12