X

Integrarnos para fortalecernos

HACIA LA COMPETITIVIDAD

Por: Adonais Fuentes

En el artículo anterior expuse lo que pienso acerca de los que deberíamos reflexionar, pero será que existe la responsabilidad de tomar el pulso del desarrollo  de nuestra región y una actitud positiva frente a ello?,  me pregunto!…¿porqué desde hace cuatro años que estoy en este medio, solo he visto muchos ejercicios e iniciativas sin consolidación alguna?, todos conocemos los esfuerzos que se hacen, insisto sin resultados alguno, solo.., cuando tomemos una fuerte decisión de dar  el impulso  y en la medida que lo hagamos se logrará.

El futuro depende de la idoneidad, responsabilidad y creatividad que le imprimamos al desarrollo regional. Es necesario trabajar duro, tiene una compensación absoluta, la satisfacción de darle sentido  a nuestra existencia y de proyectar vida a la comunidad, “el cesar lo necesita”. El mejor ejemplo que podemos implementar es la rápida evolución que tuvo la ciudad de Medellín, hoy es ejemplo por la revolución en el programa “Medellín mi empresa”, porque llevó la idea de ser capital Latinoamérica del emprendimiento y la renovación tecnológica, a la realidad de la actividad productiva”, impulsada en más de 25 programas que han hecho, que ya no tiene reversa por el compromiso de sus futuros gobernantes.
Desde la alcaldía tomaron el liderazgo que les competía como gestores de lo público y el desarrollo local, y entendieron que lo hacían con corresponsabilidad, con el compromiso de toda la ciudadanía. Una buena iniciativa que la realizaron y la vienen realizando con buenos socios y hoy lo pueden decir con muy buenos resultados.  Esta iniciativa  es un modelo de gestión público- privado, orientado al fortalecimiento empresarial denominado “Medellín mi empresa”, es un gran ejemplo de unidad en beneficio de un colectivo… la comunidad empresarial que es la base del desarrollo de una región.

El modelo para el fortalecimiento gremial es el claro ejemplo de las exigencias del mercado global actual, donde la integración de los sectores público-privado ha sido la mejor estrategia que utilizaron para lograr el posicionamiento y la consolidación necesaria de la que hoy gozan en el mundo empresarial del siglo XXI; pues con los protagonista y procesos implementados han podido lograr resultados concretos y visibles, que hoy son imitados a nivel internacional.
Creo que lo más importante de este proceso han sido los roles que tuvieron cada uno de los actores involucrados al definirlos; -un estado que aporta los recursos y define políticas orientadas al desarrollo empresarial, -la institucionalidad gremial con su conocimiento y el aporte de metodologías de intervención que identificaron las  necesidades de los empresarios  y  buscaron su solución, y -la academia que acerca su modelo de educación al desarrollo empresarial.
Como se puede ver en el ejercicio de este modelo los resultados alcanzados en el tiempo que lleva de ejecución, permite afirmar que las alianzas “entes territoriales, academia y sector privado”, es una experiencia innovadora exitosa en la conformación de un tejido empresarial sólido, que genera práctica empresarial basadas en la consolidación de  Clúster, la asociatividad, la transparencia de conocimientos, la construcción y ejecución de planes de mejoramiento, la apertura de nuevos mercados, la consecución de contactos comerciales, el fortalecimiento financiero y la implementación de nuevas tecnologías.
“De hecho se fortalece el tejido empresarial de una región lo que no solo representa una llave de acción entre el gobierno y el sector privado; más bien constituye un proyecto de interés para los empresarios, las instituciones y los ciudadanos de un departamento.”
Nos toca entonces integrarnos para fortalecernos, imitemos lo bueno. Nuevamente quiero hoy invitar al sector publico-academia y al empresariado,  de la región a dar el paso!. Para enfrentar las dificultades, los problemas y adversidades se requiere una inmensa capacidad, una gran habilidad y un sin números de valores fuera de lo común, pues “la ignorancia es el más grave enemigo que tiene el éxito”. En este tiempo todas estas características son muy escasas en el ser humano, especialmente en aquellas personas que no están preparadas y que nunca se han preparado para los cambios inesperados en el mundo actual. Preparémonos y cambiemos los paradigmas, es un compromiso!, nos asiste a todos.

Categories: Columnista
Adonais_Fuentes_Argotte: