X

Integrantes de Escuela Superior de Manaure reclaman inversiones

La Escuela Normal Superior de Manaure podría perder el estatus de formador de maestros, según indican integrantes de la comunidad estudiantil que ayer protestaron al frente de la Gobernación del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez

Con banderas, carteles y arengas, estudiantes, docentes, directivos y exalumnos de la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure protagonizaron ayer un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar, para solicitar inversiones que permitan contrarrestar la advertencia del Ministerio de Educación de la posibilidad de perder el estatus de Normal si no se mejora la infraestructura.

El docente Wilfredo Fuentes Ardila explicó que por deficiencia en la infraestructura la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure podría perder la autorización de formación en el ciclo complementario.

“Estamos funcionando con 27 aulas en bachillerato, de las cuales seis están en una zona que será demolida. Lo que manda el Ministerio en un comunicado es que le quitarían el estatus de normal y quedaría siendo un colegio académico. Deben crear un plan de acción donde sean asentados los jóvenes mientras se hace la construcción nueva, que ojalá ocurra apenas se haga la demolición porque a nivel nacional se ha dado el caso de varios colegios demolidos y no los han vuelto a reconstruir”, acotó.

Esta institución tiene cerca de 55 años de formar docentes del Cesar, Magdalena y La Guajira. Su formación de ciclo normalista fue obtenida en 1973 por el Ministerio de Educación.

“ES UNA MALA INTERPRETACIÓN”: EDUCACIÓN

Al respecto, el secretario de Educación departamental, Luis José Rodríguez Torres, indicó que existe una mala interpretación del tema, asegurando que “en la resolución del Ministerio de Educación nos ratifican por ocho años como normalista y nos dejan un plan de mejora por un año por el componente de infraestructura”.

Explicó que “la Normal de Manaure fue viabilizada por el Fondo de Infraestructura Educativa en su momento y no fue posible realizar el proyecto porque tenía un edificio que había que demoler. En la actualidad nos encontramos haciendo las diligencias necesarias con un aliado estratégico como lo es el Ejército Nacional, que apartaron el presupuesto para hacer las demoliciones necesarias y dejar el proyecto radicado ante la oficina de Planeación para que siga su curso”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: