Más de mil estudiantes del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, junto con padres de familia, egresados y un grupo de docentes se agolparon a las afueras del plantel educativo para exigir a la Gobernación del Cesar replantear el proyecto de infraestructura educativa que impulsa en la ciudad de Valledupar.
La oposición de los estudiantes se presenta porque, según ellos, en la propuesta de diseño planteada por el Gobierno departamental no se encuentran los talleres industriales, que por más de 70 años han formado a jóvenes en diferentes oficios técnicos.
“En la actualidad el colegio cuenta con talleres de electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz, modeleria, fundición, mecánica de ajustes, dibujo técnico, metalistería y un taller de informática, pero resulta que en los planos que se presentan y que están inscritos en el Secop y en la Curaduría, solamente aparece un taller de informática y un taller de arte”, dijo Maira Milena García, egresada del Instpecam.
Según los quejosos, los estudiantes de estrato uno, dos y tres serían los más afectados.
“No estamos aquí de manera caprichosa. Estamos luchando por la esencia de la institución y por esos talleres que hoy son el sustento de muchas familias de Valledupar. De aquí han salido profesionales que se han destacado en diferentes áreas, entonces ¿por qué quitarle al Instpecam lo que ya tiene? van a privar a los estudiantes estrato uno, dos y tres de ingresar al campo laboral porque muchos de los padres de estos estudiantes no cuentan con la facilidad económica de pagarles una universidad”, agregó García.
Otro punto que rechaza la comunidad estudiantil y egresados consiste en la creación del ‘pulmón verde’, que llevará por nombre ‘Parque de la Vida: Bosque Tropical Seco’, puesto que generaría la pérdida de la cancha de fútbol.
“La Gobernación del Cesar plantea hacer un megaparque ambiental en nuestra institución pero plantean destruir la institución haciéndola más pequeña, nos quieren quitar nuestros talleres que tiene el Instpecam por más de 80 años, por eso, los estudiantes estamos indignados. Le pedimos a la Gobernación que si quieren invertir que lo hagan mediante la donación de tablets, computadores, pintura, etc”, sostuvo Danilo Márquez, egresado del Instpecam.
Juan Manuel Caballero, estudiante del grado noveno, rechazó el proyecto de infraestructura que busca la construcción de tres modernos colegios como son el CASD Simón Bolívar, Instpecam e Institución Educativa Alfonso López Pumarejo.
“La gobernación piensa demoler el colegio y hacer uno nuevo. Este es un colegio técnico donde muchas personas no tenemos los recursos suficientes para llegar a la universidad, por ende, lo que nos ofrece el colegio es una oportunidad para ser técnicos a través de los talleres y conseguir un trabajo” aseveró Caballero.
Por otra parte, Camila Castro, otra estudiante del Instpecam, se opuso a la construcción del ‘pulmón verde’. “No estamos de acuerdo con el proyecto porque piensan construir un parque que requiere la tala de más de 40 árboles. Nosotros no necesitamos una destrucción sino mejoras en los talleres, maquinarias y pintura en los salones”, subrayó Castro.
A su turno, los estudiantes Sergio Andrés Ramírez y Jhon López pidieron a la Gobernación del Cesar replantear los diseños del proyecto; esto para que no afecte la “esencia” y la “historia” del plantel educativo. “Pedimos que planteen mejor el proyecto porque si nos quitan los talleres están atentando contra la esencia del colegio”, acotaron los estudiantes.
LOS DISEÑOS
De acuerdo con información suministrada por la Gobernación del Cesar detalló que las nuevas instalaciones estarán sobre un área de 16.865 metros cuadrados, se construirán en 14 meses a partir del inicio de su ejecución, sin afectar el calendario académico de este colegio y aplicando las políticas de conservación, compensación y protección del medio ambiente.
Luego de las obras, el Instpecam tendrá cuatro módulos: en el sur con aulas de zona de acceso; en oriente las de talleres; en norte más aulas de clases, y en sur habrá aula múltiple con cafetería y zona central.
Será un complejo arquitectónico de tres pisos y diferenciados por bloques donde habrá espacios educativos de 30 aulas con capacidad cada una para 40 estudiantes, ocho aulas para talleres y salas de informática, dos laboratorios de física y química, cuatro puntos fijos para escaleras y un ascensor y una zona administrativa sumada a sala de profesores. De igual manera, habrá dos baterías sanitarias, una cocina y comedor para 340 estudiantes, un aula múltiple, dos canchas multifuncionales, cerramiento perimetral y zonas verdes ampliadas.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol