Una comisión del Instituto Nacional de Salud, conformada por epidemiólogos, médicos y enfermeros, visitará mañana Bunkuama, uno de los tres asentamientos de la etnia Kogui, en límites del Cesar, La Guajira, y Magdalena, donde se registra una emergencia de salud pública, para determinar con exactitud por qué se están muriendo los indígenas.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, explicando que en la primera misión médica que llegó a la población encontraron 14 pacientes con sintomatología respiratoria no grave, por lo que no fue necesaria trasladarlos a Valledupar. “Esta población fue atendida con antibióticos y antivirales para tener un control de esta afección. Se tomaron muestras de laboratorio clínico para determinar cuál es el agente causante de esta enfermedad”, acotó.
Según la funcionaria, el plan de choque ideado para contrarrestar la muerte de nueve personas (cinco menores de un año de edad y cuatro adultos entre 25 y 65 años con síntomas asociados a enfermedad respiratoria aguda grave: dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria) fue trasladar ayer dos equipos médicos a los diferentes asentamientos donde se han presentado este tipo de enfermedad, una por Dusakawi EPS y otra por Gonawindua Tayrona de Santa Marta, quienes estarán por varios días visitando estos asentamientos, tomando medidas de tratamiento médico y analizando cómo se puede intervenir el tema de desnutrición en la zona.
Por su parte, la gerente de Dusakawi EPSI, Danit Blacina Izquierdo, comentó que ayer se detectó otro caso de emergencia: una embarazada delicada, quien murió, asegurando que “estamos organizando una misión médica, conformada por médico, enfermero y nutricionista para realizar atención integral a todo el personal, desde la zona de Duca, Algarrobo y Zinca, pero es necesario la participación de todos los entes de salud, porque es una población que necesita un alimento oportuna por su desnutrición”.
Izquierdo hizo referencia a lo complicado de llegar al lugar en cuestión. “Primero uno se va en carro hasta el corregimiento de San Juan, luego hacia La Peña y Potrerito; posteriormente se requiere un desplazamiento que dura cerca 12 horas en mula, y hay sitios donde toca a pie porque hay mucha piedra”, comentó.
Dusakawi EPSI programa una nueva intervención teniendo en cuenta que hay una población indígena que no está asegurada, otra que presenta problemas nutriconales y requieren una atención por un tiempo determinado.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN