Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
Tres importantes vías de acceso que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, serán iluminadas con tecnología de punta o sistema LED, que tiene un componente de ahorro de energía y un mejor comportamiento con el medio ambiente.
Para cristalizar el proyecto de iluminación, será firmado un convenio interadministrativo entre los gobiernos Departamental y Municipal, en los que se invertirán 2.200 millones de pesos, cuyos trabajos se iniciarán a mediados de septiembre, una vez se hagan efectivos los giros de anticipo del contrato.
Las vías que contarán con este servicio de iluminación serán: la Calle 44 entre las glorietas de la Terminal de Transporte y la del Obelisco; la Calle 16 entre la glorieta de La Ceiba o Los Músicos y la carrera 12, y la entrada al aeropuerto Alfonso López.
Para la selección de los tramos que serán iluminados con esta nueva tecnología, se tuvo en cuenta las necesidades determinadas por el municipio en el tema alumbrado y de los requerimientos del SETP.
En el caso de la Calle 44, es deficiente la iluminación, debido a las restricciones de la aeronáutica con los postes altos y luminarias de sodio, según indicó el gerente de la Concesión Alumbrado Público, Jaison Penso.