Para subsanar los inconvenientes de los habitantes de los corregimientos Las Raíces y Alto de la Vuelta, que quedaban incomunicados hacia la capital del Cesar cada temporada invernal, el gobierno municipal instaló un puente para transitar por los dos brazos del río Seco en esta zona de Valledupar.
“Con este gran puente le decimos adiós a 50 años de inundación, de incomunicación en tiempo de invierno entre los corregimientos Las Raíces y Alto de la Vuelta, a las muertes causadas por crecientes, a la desesperación de la gente ante una emergencia de salud y un sin número de problemas, y le damos paso al desarrollo social, económico, cultural y turístico de este importante sector”, manifestó el alcalde Augusto Ramírez Uhía, en el marco de una visita que realizó el fin de semana junto con parte de su equipo de trabajo, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; y algunos concejales.
Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto de la Vuelta, Javier Cataño, dijo: “Esto es volver a vivir, puesto que nosotros sufríamos mucho sin puente. Cuando llovía fuerte, los niños hacían peripecias para ir al colegio; las mujeres embarazadas que iban a dar a luz o los enfermos no hallábamos como sacarlos del lugar para llevarlos a los centros asistenciales de salud. Estamos muy agradecidos con esta obra”.
La estructura metálica, que fue donada por el Instituto Nacional de Vías, Invias, mide cerca de 51 metros. Es de desatacar las obras de cimentación y estructura de soporte que permitieron la instalación del puente: cuatro toneladas de acero en la cimentación en caissons (pilotes) de entre cuatro y ocho metros de profundidad y las vigas estribos de dos metros de ancho por 1.80 metros de altura y 6 metros de longitud (cada una). Así lo explicó el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón.
De acuerdo con el funcionario, “no se podría decir que está habilitado porque faltan unas obras de protección alrededor del puente, por lo que aún está cerrado; lo que se hizo fue una visita especial, en el marco de la primera piedra de la pavimentación de la vía Las Raíces el Alto Badillo”.
Esta obra tiene un costo de 1.394.933.561 millones de pesos, sumado a la interventoría por un valor de $97.860.206, para un total de cerca de 1.500 millones de pesos. De acuerdo a datos de la Alcaldía de Valledupar, generó 37 empleos, los cuales el 95% corresponde a gente de la zona
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co