Ante la Procuraduría Provincial de Valledupar fue interpuesta una denuncia por parte de la inspectora central del municipio de El Paso, Elda Sánchez Andrade y el inspector del corregimiento de La Loma, Silfredo Bohorquez, quienes acusan al personero José Carlos Villegas de persecución, por lo que los funcionarios han pedido al ente del Ministerio Público intervenir y hacer lo pertinente.
“La inspectora central y yo nos sentimos perseguidos por el Personero, por eso hemos denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría, pues hay denuncias en contra nuestra que no tienen pie ni cabeza”, dijo Silfredo Bohorquez.
Por su parte, Elda Sánchez Andrade, inspectora central de Policía de El Paso, dijo que contra ella ya son tres los procesos disciplinarios que se abrieron, y los cuales están infundidos en simplezas; “es una persecución por parte del Personero, por eso yo misma le pedí a la Procuraduría que me investigue porque no temo de lo que puedan hallar”, acotó la funcionaria.
Los funcionarios denunciantes tienen un proceso de investigación en común. Sánchez Andrade dijo que se trató de una diligencia que hicieron juntos. “Al inspector de La Loma lo habían suspendido por tres meses, pero la Alcaldía no lo había notificado, por lo que él seguía ejerciendo su cargo y le pedí que me acompañara a realizar una diligencia. Cuando a él lo notifican ya habíamos terminado la inspección, entonces nos abrieron la investigación por omitir el cumplimiento de una decisión disciplinaria”, explicó la Inspectora Central.
Otra de las pesquisas que pesa contra la funcionaria está relacionada con una inspección ocular en el corregimiento de La Loma, donde el querellante le facilitó el transporte y la comida pero al final no se hizo el lanzamiento de los invasores.
Por tal motivo la Inspectora Central presentó ante la Procuraduría Provincial una solicitud de control preferente por presunta violación al debido proceso, argumentando que en meses pasados recibió un oficio de parte del despacho del Personero, donde se le comunicaba que en su contra se había proferido un auto de apertura de investigación disciplinaria, debido a que una persona se quejó porque la inspectora solicitó un carro con aire acondicionado y comida para la práctica de una diligencia de inspección judicial, pues tenía que desplazarse de la cabecera municipal al corregimiento de La Loma, sin embargo denuncia que se le violó el debido proceso para defenderse.
Elda Sánchez pidió a la Procuraduría no permitir lo que ella considera violaciones al debido proceso y que ejerza vigilancia estricta a su labor.
“Estoy tranquilo”
Sin embargo el Personero municipal, José Carlos Villegas, aseguró que lo que ha hecho ha sido cumpliendo con su deber como representante del Ministerio Público. “Yo no busqué a nadie para que viniera a denunciar, las personas que creen que algún funcionario público se extralimitó en el cumplimiento de sus funciones vienen a denunciar y yo tengo que abrir una investigación disciplinaria para comprobar si la falta existe. Ellos (inspectores) piensan que yo estoy cometiendo una falta y me denunciaron ante la Procuraduría, lo cual tendré que afrontarlo”, dijo Villegas.
Ante esta situación el Personero Municipal se declaró impedido para continuar con las investigaciones de ambos inspectores y de ahora en adelante la Procuraduría será la encargada del proceso. “Estoy tranquilo porque sé que no estoy persiguiendo a ninguno”, acotó.
Un mal ambiente se maneja entre la Personería Municipal de El Paso y dos inspectores de policía de la población que denuncian una supuesta persecución por parte del representante del Ministerio Público. La Procuraduría entrará a mediar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co