X

Inspeccionan EDS por disparidad de precios

La Secretaría de Gobierno inspecciona las EDS de la ciudad por disparidad de precios. EL PILÓN/Archivo.

Luego de conocer la disparidad de precios de la gasolina nacional, debido a que se agotó el cupo de la subsidiada y algunas Estaciones de Servicio, EDS, deben vender a precio pleno, que es mil pesos más cara; la Secretaría de Gobierno Municipal inició la inspección de éstas a fin de revisar facturación y tomar medidas al respecto.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Carlos Mario Céspedes, explicó que solicitó la facturación a cada una de las EDS, para revisar la información.

Según manifestó, como son varias estaciones aún están en recopilación de información y el próximo miércoles sostendrán una reunión con el gremio para tratar de unificar los precios.

“Lo que se quiere es tratar de unificar los precios de la gasolina cuando se agote este combustible subsidiado y ellos deban vender con precio pleno, porque lo que se quiere es el beneficio del consumidor”, dijo Céspedes.

Además de revisar el precio, están inspeccionando la medida, debido a que existen muchas quejas que algunas estaciones venden el galón fallo.

Los controles surgieron a raíz de un informe que publicó EL PILÓN, debido a que desde el pasado domingo algunas EDS se quedaron sin combustible subsidiado y deben vender a precio pleno, es decir a 8.116 pesos, mientras que la otra es a 7.020 pesos.

Este desabastecimiento de la subsidiada obedece a controles hechos en Venezuela que no permite ingresar combustible de contrabando, por lo que la gente volvió a las EDS legales que ha repuntado en ventas y por lo tanto ha vendido sus cupos completos.

Se reducirá cupo
El congresista Cristian José Moreno Villamizar explicó que en reunión con los ministros de Hacienda y de Minas, éstos consideran bajarle el cupo de gasolina subsidiada al Cesar, con lo que no está de acuerdo, menos ahora que esta cantidad no alcanza, lo que ha obligado a las EDS a vender a precio pleno.

Según explicó, lo que han planteado estos ministerios es bajar de 10 millones 300 mil galones mensuales a 8.500 millones mensuales, con el argumento de que no se están consumiendo toda esa cantidad y eso les ocasiona problemas fiscales.

“Ante esto, mi argumento ha sido que esto no le genera ningún costo al país, porque no está entrando a las estaciones, debido a que el Cesar tiene un problema de contrabando; sin embargo, hoy estamos viendo que las EDS están vendiendo a precio full (precio pleno de 8.116 pesos) porque se agotó la subsidiada”, explicó el representante a la Cámara.

Moreno Villamizar presentará una carta a los ministerios de Minas y Hacienda, diciéndoles que es incoherente reducir los cupos de combustible, debido a que eso sería mandarle un mensaje a la ilegalidad, al contrabando.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: