Luego de la reunión realizada en la Cárcel Judicial de Valledupar en torno a la propagación del virus de la varicela, que desde el pasado mes de septiembre se presenta en el penal, las secretarías de salud departamental y municipal acordaron realizar una exhaustiva inspección al convenio mediante el cual desde el pasado primero de enero presta los servicios de salud Fiduprevisora.
Según la secretaría de Salud Municipal, Claudia Zuleta Murgas, el propósito es revisar el contrato mediante el cual se suscribió el convenio para determinar qué tipo de servicios en salud son los que se estipularon allí y hallar cuáles no están cubiertos para que así esta dependencia, junto a Salud Departamental, puedan ofrecerlos.
En el encuentro también se habló sobre la afectación que podrían recibir los reclusos infectados con VIH-Sida, que desde que comenzó el convenio con la Fiduprevisora reciben sus medicamentos de forma extemporánea.
“Saben que se acabó Caprecom que nos estaba suministrando las drogas, no los ha vuelto a ver el médico pero sí se le ha estado entregando la droga paulatinamente, no como debe ser pero sí escalonada. Ahora ya se les terminó pero ya la Fiduprevisora debe hacerlo”, precisó la directora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Vásquez.
Mudanza de la Judicial
En cuanto a la compra de un lote para el traslado de la Cárcel Judicial, donde hoy se encuentran recluidas 1.327 personas, su directora manifestó que “la Asamblea le aprobó el año anterior al gobernador Monsalvo la compra del lote pero no se pudo comprar porque los dueños estaban pidiendo mucho dinero por el terreno, ahora me enteré que ya está comprado el lote, pero el gobernador no nos ha confirmado nada para mudar este penal”.
La Cárcel Judicial de Valledupar tiene 1.327 reclusos, pero su capacidad es para 256.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com