Luego de la proliferación en posibles casos de parotiditis (paperas) en la Institución Educativa Leonias Acuña, la Secretaría de Salud inició a través de Vigilancia Epidemiológica la verificación de los mismos.
El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas explicó que el brote inició el 10 de julio de este año y de acuerdo con el estudio adelantado por la sectorial son 18 los casos desde la semana 26, de esa manera, hizo un llamado de atención dado que la notificación se produjo pasado un mes y pidió no crear alarma ante la enfermedad viral inmune prevenible que afecta las glándulas parótidas.
El funcionario precisó que el pasado 27 de agosto profesionales de la Secretaría de Salud brindaron orientación al personal docente, administrativo y estudiantes para acudir al servicio de medicina general de su EPS en caso de evidenciar algún síntoma como hinchazón facial producto de la inflamación de glándulas salivales que puede ser muy dolorosa y el paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.
La sectorial recomendó a los directivos de la Institución Educativa Leonidas Acuña, realizar acciones de desinfección y limpieza en los salones donde se presentó el brote, prohibir el préstamo de vasos, cubiertos, termos entre estudiantes y la toma de agua directa en los grifos de los bebederos del plantel.
De igual manera, no compartir alimentos, aislar de siete a 21 días a los estudiantes que presenten la patología dado que es contagiosa y se transmite a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.
John Gil Rojas aseguró que el brote será tratado y la Secretaría seguirá atendiendo las personas afectadas y recordó a los padres de familia que la ‘papera’ es prevenible para lo que deben inmunizar a los niños con la vacuna Triple Viral que corresponde a sarampión, paperas y rubéola.
18 casos de paperas confirmado por la Secretaría de Salud Municipal se presentaron en la Institución Educativa Leonidas Acuña.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co