Por Andrés Llamas Nova
Un total de 70 viviendas fueron inspeccionadas en el sector de Pescaíto, de la Comuna 1 de Valledupar, durante la mañana de ayer miércoles y hoy se iniciarán jornadas de fumigación en este mismo sector para erradicar el mosquito del dengue, presente en la zona.
Así lo manifestó Elvis López, coordinador de Control de Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, quien agregó que las campañas realizadas en la manzana 40 del sector de Pescaíto y alrededores, dieron con la identificación de una vivienda positiva con dengue en estado larvario, lo que indica que en el ciclo de vida del mosquito, no pasarían ocho días para que los transmisores adultos puedan empezar a picar en un radio de 200 metros.
“El mosquito pone los huevos en agua limpia, al segundo o tercer día empieza a reproducirse la larva, al séptimo día viene un estado llamado pupa; dos días después sale el mosquito adulto que es el que causa el problema”, dijo el Coordinador López.
Es por esta razón que Salud Municipal recomienda lavar periódicamente los depósitos de agua, para cortar el ciclo de vida del mosquito.
Tanto el sector de residencia del niño fallecido, como su escuela ubicada en la carrera 6 con calle 12, serán intervenidos por la entidad para identificar y erradicar el riesgo, en la mayor medida posible.
El sector de Pescaíto, y en general la margen derecha del río Guatapurí, ha sido identificada por la Secretaría de Salud como zona compleja, en cuanto a la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por los hábitos de almacenamiento de agua al aire libre, por parte de sus habitantes.
“En algunas partes de este sector excavan y entierran llantas, sirve entre otras cosas para instalar elementos sanitarios. La mayor parte de los criaderos se van a encontrar en llantas”, aseguró el Coordinador López.
Salud al Barrio, es la jornada que se desarrollará hoy en el sector de la margen derecha, para concientizar a la comunidad sobre el nivel de prevención que deben tener con los depósitos de agua, y los alcances de la fumigación, en días en que precisamente un menor habitante de ese sector, falleció por causas que aún se investigan y que estarían ligadas a la enfermedad del dengue.