Con impotencia y desilusión recibieron jugadores, cuerpo técnico y directivos del Real Valledupar Futsalón la decisión del club Balboa de Cauca de no aplazar el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Superliga de Microfútbol 2022, lo que desencadenó en la eliminación del club vallenato del certamen profesional de este deporte.
El poco apoyo del sector privado y público para con el equipo vallenato, sumado a la nula solidaridad del cuadro caucano, impidieron que se pudiera desarrollar el segundo encuentro de la serie que ganaban los de Valledupar por 2-0.
La penosa situación se presentó luego que Real Valledupar notificara a la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol de Salón -organizadora del torneo profesional- “por no poder asistir al partido de vuelta que se tenía programado el día sábado 29 de octubre en el municipio de Balboa (Cauca)”.
En dicha comunicación, el Real Valledupar informó que: “De manera desafortunada, nuestro club no pudo obtener los recursos necesarios para poder trasladarse al municipio en mención, ya que este por su distancia sale demasiado costoso, lo cual el recurso recaudado no nos alcanza para dicho viaje”.
Por las razones expuestas, Real Valledupar solicitó el aplazamiento y reprogramación para poder recaudar y cumplir con el encuentro deportivo. Sin embargo, la respuesta de la Asociación fue negativa debido a que el club local se negó a aplazar el partido.
“Nos deja bastante tristes, veníamos en buen momento, habíamos ganado e íbamos con la confianza de sacar un resultado positivo. El tema de los recursos nos tocó un poco, el club mandó la solicitud de aplazamiento, pero ellos adujeron que ya habían vendido boletería y camisetas, pero se pudo aplazar”, dijo Willian Dan Ariño, entrenador de Real Valledupar.
RIVAL NADA SOLIDARIO
Para Dan Ariño, fue sorpresiva la respuesta de los caucanos teniendo en cuenta que en el juego de ida el representativo vallenato fue solidario con los visitantes al adelantar el partido disputado en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla para que no perdieran los tiquetes.
“Accedimos a ese favor, pero nosotros no tuvimos la misma fortuna, no nos dieron la posibilidad de aplazar el partido unos días, teniendo en cuenta que era un viaje bastante costoso”, señaló el estratega.
El tema para Real Valledupar se complicó desde el momento en que le tocó afrontar las series de octavos de final y cuartos de final ante equipos de ciudades demasiado distantes lo que implica un mayor gasto y desgaste en transporte y hospedaje.
En octavos, los vallenatos ya habían visitado al departamento del Cauca en la serie que ganaron frente al club Pumas Futsal en la cual vencieron con global de 9-4 tras perder a domicilio 5-4. En esa ocasión, le tocó al DT sacar plata de su propio bolsillo para costear los gastos.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
En esta ocasión, a pesar que algunas personas se solidarizaron con Real Valledupar y realizaron pequeños aportes, estos fueron insuficientes para reunir los aproximadamente 9 millones que costaba el viaje.
Explicó Dan Ariño que la Gobernación del Cesar apoyó al club hasta la primera fase del torneo, pero a partir de la segunda ronda los gastos corrieron por cuenta propia.
Jugadores como Rusbel Bolaño y Edgar Rodríguez se expresaron con tristeza por la noticia que los deja eliminados sin tener la oportunidad de defender la victoria en casa.
“Triste, sí, triste es quedar fuera teniéndolo tan cerca y demostrando que con poco se hace mucho. Un equipo humilde que superó a excelentes equipos en un coliseo que fue una muralla que nadie derribó, un público que confío hasta lo último pero Jehová sabe el esfuerzo y sacrificio que hicimos en cada viaje y partidos para dejar en alto a Valledupar, hoy por falta de apoyo no pudimos viajar a jugar el paso a semifinales quedamos fuera del torneo pero con la satisfacción del deber cumplido porque por nuestra parte lo dimos todo...”, escribió Bolaños.
Por su parte, Rodríguez expresó: “Un equipo que prometía mucho y que sorprendió a todos, un equipo que derribó gigantes en un coliseo lleno de sueños y un público que lo alentaba, solo Dios sabe el esfuerzo y sacrificio que hicimos para dejar en alto el nombre de Real Valledupar, hoy la falta de apoyo nos saca del torneo pero podemos decir que nos place lo realizado”.
La campaña de Real Valledupar fue destacada al punto que conservó su invicto de local y no conoció la derrota después de nueve partidos.
Vale recordar que en esta temporada, Real Valledupar estuvo conformado por jugadores locales y su participación en el torneo profesional sirvió además como fogueo a la selección Cesar de microfútbol que se prepara para los próximos Juegos Nacionales 2023.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN