Las instituciones educativas oficiales del departamento del Cesar terminarán el año escolar sin el personal de apoyo administrativo, vigilancia y aseo, porque se terminaron los contratos y no hay recursos disponibles para hacer adiciones a los mismos.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo, dijo que el Cesar dentro de sus políticas misionales incluye en su presupuesto recursos propios para apoyar un porcentaje de lo que debe llegar del Sistema General de Participaciones, “que es lo que corresponde al CONPES y distribuciones del departamento, pero este año desafortunadamente los recursos que asignó el Gobierno Nacional para el componente de gastos administrativos para aseadoras, vigilantes y personal de apoyo fueron los mismos asignados para el 2016, es decir, que no aumentó ni mil pesos el IPC, además los disminuyeron, y eso trajo como consecuencia que hoy los colegios estén sin los servicios”, expresó el funcionario.
Araújo dijo a EL PILÓN que la administración departamental este año se hizo todo el esfuerzo para contratar este personal con recursos propios y dio a conocer que el gobernador Francisco Ovalle Angarita dejó de financiar programas que ya tenía estipulados con recursos propios, para invertirlos en educación.
“Hicimos los esfuerzos correspondientes esperando que llegara la distribución de ese CONPES del SGP, pero hasta el 31 de octubre nos alcanzaron los recursos y no pudimos ampliarlos más. Le hemos levantado unas solicitudes previas y posteriores a la ministra de Educación que ha estado muy atenta para darnos una respuesta y asignarnos más recursos, pero a la fecha no se ha hecho”, precisó el secretario de Educación.
Lo cierto es que hoy las instituciones educativas están sin vigilantes y sin aseadoras, lo que preocupa a los rectores, estudiantes y padres de familia porque ya se han presentado robos.
En cuanto al tema de aseadoras preocupa que se presenten casos de insalubridad. “Hoy el apoyo se lo hemos solicitado a los mismos mandatarios municipales y al mismo coronel de la Policía en la pasada cumbre de alcaldes que sostuvimos, pudimos notificarlo con una circular que se levantaba la vigilancia en los colegios; es así que se han venido reuniendo con los comandantes de los diferentes municipios buscando estrategias para el acompañamiento en las instituciones”, puntualizó Araújo.
Alumnos aseadores
“En este momento los colegios están sin aseadoras y sin vigilantes y los rectores nos vimos en la obligación de adoptar una medida de urgencia, distribuir turnos de aseo entre los estudiantes, entre los profesores y administrativos, pero con la seguridad nosotros no podríamos solucionarla”, dijo Óscar Pallares Ropero, de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Aguachica.
En Rincón Hondo piden ayuda
A la Asamblea del Cesar llegó el rector de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello del corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de municipio de Chiriguaná, para dar a conocer los problemas que viven en este colegio, donde desde el pasado 27 de septiembre se quedaron sin el servicio de aseadoras, lo que genera una contaminación ambiental en el área escolar.
Por esta razón solicita nombrar el personal requerido, como también el servicio de vigilancia, pues están a la merced de los delincuentes. Su preocupación aumenta porque el colegio no cuenta con un encerramiento adecuado y temen por los muebles y enseres que se encuentran en la institución porque justo unos días antes de terminar la vigilancia fueron víctimas de los ladrones.
“A nosotros nos robaron un aire acondicionado y cuatro ventiladores estando con vigilancia, lo que nos preocupa porque el encerramiento está dañado y tenemos constantemente la visita de personas particulares a la institución, y ahora sin seguridad será más fácil”, dijo Dimitris Espinosa Camargo, rector.
“Requerimos urgente que nuestra planta de personal quede ajustada al número de estudiantes que se tiene”, acotó.
Por su parte, Gina Barreto Trujillo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, dijo que le preocupa que viene la temporada navideña e históricamente aumentan los hurtos. “Vamos a hacer un inventario porque no sabemos qué otras cosas se pudieron haber llevado de la Sede número 1, mientras tanto nos ayudamos con la comunidad y una persona que nos adjudicó la alcaldesa, tras una reunión que tuvimos y le hicimos esa solicitud”, expresó.
El diputado Alfredo Pinto aseguró que no entiende por qué si los alumnos salen en diciembre, a esta fecha ya se terminó el contrato. “Entonces quién va a responder por la seguridad del colegio en este tiempo”, expresó y recordó además que teniendo en cuenta lo que demora en el proceso contractual, la nueva contratación se haría en febrero o marzo.
“Cómo es posible que nos vamos a quedar sin recursos faltando dos meses para terminar el calendario escolar. Hay que diseñar una estrategia y por eso invitamos al secretario de Educación Departamental, porque no podemos dejar los colegios solos, porque pueden ser víctimas de la delincuencia y se pueden robar los equipos y material didáctico que tienen y que ha costado mucho conseguirlos. Deben revisar el tema porque es inconcebible esta situación”, declaró Pinto.
Mientras tanto, los rectores de las instituciones oficiales del departamento se mantienen en alerta máxima, por la circular N° 0292 del 30 octubre emanada de la Secretaría de Educación Departamental con la que dieron a conocer la suspensión del servicio de vigilancia.
Son 184 instituciones educativas y 1.300 sedes que pertenecen a estos colegios y que están hoy sin vigilancia. “Nosotros tenemos unos vigilantes de planta, una figura de ley que existe hace varios años y que tiende a desaparecer una vez el vigilante se pensiona, renuncia o muere y no puedo dársele reemplazo, por lineamientos del Ministerio de Educación. Hoy tenemos en planta 120 vigilantes, distribuidos en diferentes instituciones en todo el departamento del Cesar”, acotó el secretario de Educación.
Pero estos no son suficientes, pues los 120 vigilantes no están precisamente en el mismo número de instituciones, mientras que el resto están expuestas al accionar de la delincuencia ante la falta de recursos necesarios para cubrir los 180 días de calendario escolar que deben cumplirse con aseadoras, administrativos y alimentación escolar.
Transporte y alimentación garantizados
El secretario Jorge Eliécer Araújo explicó que el servicio de transporte escolar es competencia neta de los municipios y lo que hace la administración departamental, es que a mitad de año les asignan más recursos a los alcaldes para que puedan cumplir con el calendario escolar. “Este año tenemos previsto, a fecha de 7 de diciembre, que terminan las clases y hasta ese día llega el transporte y alimentación escolar, lo cual ya está garantizado. Lo que hacemos nosotros es cofinanciarles a los alcaldes de 20 municipios exceptuando cinco: Valledupar por ser certificado y los cuatro mineros, porque ellos tienen más recursos de regalías que son destinados para estos servicios de educación”, expresó el funcionario.
Nuevo contrato de transporte en Valledupar
A diferencia del departamento del Cesar, en Valledupar las instituciones educativas cuentan hasta finalizar el año lectivo con los servicios de aseo y vigilancia. En el municipio se tuvo un inconveniente fue en el tema de transporte escolar, el cual ya fue solucionado.
El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, dio a conocer que se realizó un nuevo un contrato para terminar lo que resta del año hasta el 7 de diciembre en cuanto a transporte. “Ya le habíamos adicionado al contrato anterior y tuvimos que hacer un nuevo proceso para terminar desde el 7 de noviembre”, dijo el funcionario.
El nuevo contrato se adjudicó el pasado viernes 3 de noviembre y ayer se legalizó por parte del operador y partir de hoy se normaliza el transporte en la zona rural de la capital cesarense.
En lo que tiene que ver con alimentación escolar, Matute explicó que el contrato les permitió hacer una adición, para garantizar el servicio sin ningún inconveniente hasta el último día de clases.
“Esto lo hemos hecho teniendo en cuenta los recursos propios, ya que el Ministerio de Educación Nacional bajo una desfinanciación que tiene tanto en alimentación como en los demás rubros no pudo enviarnos los recursos suficientes, por lo que el municipio ha hecho un esfuerzo para garantizarle el servicio a los estudiantes”, acotó el funcionario.
En Valledupar son 172 establecimientos educativos compuesto por 36 instituciones, 3 centros y 133 sedes en la parte urbana y rural del municipio.
El secretario de Educación Municipal agregó que ante el Concejo de Valledupar ya se socializó el presupuesto para la vigencia 2018, donde aspiran iniciar el calendario académico con los cuatro servicios: vigilancia, aseo, transporte y alimentación escolar.
“Es un ejercicio que venimos haciendo desde ahora con el proceso precontractual que nos permita garantizar a 19 de enero de próximo año la contratación”, afirmó.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co