X

Inseguridad sobre ruedas

El transporte público de la ciudad no es el mejor, su parque automotor es obsoleto y las esperanzas están puestas en el Sistema Integrado de Transportes de Valledupar, que aunque ha incluido buses nuevos, no son suficientes para satisfacer la demanda de los vallenatos. Eso ya es un problema, pero más problema es la delicada situación que deben afrontar los conductores de buses en zonas de alta peligrosidad.

En enero pasado con la entrada en vigencia del Decreto 000396 del 29 de diciembre de 2014, los primero afectados fueron los buses, sus conductores y usuarios. Fueron atacados a piedra por supuestos ciudadanos inconformes con el Decreto, en se momento la autoridades hicieron acompañamiento y mejoró un poco la situación.

Sin embargo, en el transcurso de estos ocho meses es lamentable cómo se ha deteriorado lo que se logró construir: más atracos diarios a los conductores de buses y pasajeros, vacunas (extorsión) para entrar a algunos barrios de la ciudad, y para colmo de males el mototaxismo volvió a tomar fuerza. Mientras por un lado la administración municipal lograba sacar a un grupo de mototaxistas, por el otro entraba un gran número.

Lo ocurrido ayer, cuando fueron atacados a piedra más de diez buses, es una alerta a la que no se le puede sacar el cuerpo y a la que hay que prestarle toda la atención. El temor a subirse en un bus se vuelve viral porque los pasajeros se sienten inseguros en el transporte público y los conductores no quieren arriesgar sus vidas.

Alcalde Fredys Socarrás y coronel Faiber Martínez en sus manos está la seguridad de la ciudad. El transporte público debe cuidarse, si es necesario poner nuevamente policías a custodiar los buses, háganlo, pero no dejen que los delincuentes ganen la batalla. Los vallenatos necesitamos movilizarnos con tranquilidad y no debe haber zonas vedadas para nadie.

También hay que tener en cuenta los rumores que apuntan a que el repunte del mototaxismo y los ataques al servicio público obedecen a las falsas promesas de políticos que anuncian que ese Decreto ya no tiene validez. Candidatos: no le hagan ese daño a la ciudad.

Categories: Editorial
Periodista: