X

Inseguridad pasa de nuevo a ser el principal problema de la ganadería

Según encuesta del gremio:

La Encuesta de Opinión Ganadera, EOGAN, reveló que la inseguridad resurgió como el principal problema que afecta a los ganaderos. Mientras que hace dos años el 11% dijo que el orden público presentaba deterioro, hoy el 72% de los encuestados señaló que es el obstáculo que dificulta el desarrollo de los negocios.
El presidente del gremio, José Félix Lafaurie, dijo que esta situación en las zonas rurales también ha hecho resurgir el miedo entre los ganaderos, quienes ya no se atreven a ir a sus fincas, aunque expresó su confianza en que la Fuerza Pública redoble sus esfuerzos para contrarrestar el secuestro, la extorsión, el abigeato y los asesinatos.
“En la reunión de la semana pasada entre la Junta Directiva de Fedegán y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le planteamos esta preocupación y el prometió que la Fuerza Pública tendrá más comunicación con los ganaderos en todos los departamentos. Además, él mismo, como lo aseguró, hará seguimiento a sus operativos en las zonas rurales”, afirmó el dirigente gremial.
La EOGAN es hecha por Fedegán cada tres meses. La última corresponde al segundo trimestre de 2011, para la cual se encuestaron 804 ganaderos en todo el país, grandes, medianos y pequeños, y de todos los sistemas de producción, carne, leche y doble propósito.
Según el Observatorio de Delitos contra el Sector Ganadero, entre el 15 de septiembre de 2010 y el 15 de agosto del presente año han sido denunciados 42 asesinatos, 84 extorsiones, 46 secuestros y 72 casos de abigeato. En estos delitos participan las Farc, el ELN, las bandas criminales y grupos delincuencia común.
La encuesta señala así mismo que el deterioro del orden público va de la mano con el precio de la tierra, el cual ha bajado considerablemente en los últimos trimestres, pues hasta el tercero de 2010 se notaba estabilidad en las cotizaciones en todo el país. Sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2010 la mayor cantidad de ganaderos, 74% en promedio, piensa que el precio de sus predios ha caído.
Al cotejarse la situación de orden público con el precio de la tierra, se evidencia una relación de causalidad entre el deterioro de la inseguridad rural y el descenso de los precios de los predios, señala la EOGAN.
Por ello, concluyó el presidente de Fedegán, “No queremos volver a las épocas en que el terror y la zozobra iban acompañados, no sólo de menores ingresos por la desatención de las fincas, sino de descapitalización ganadera por la caída de los precios de la tierra. La inseguridad y la violencia acaban con todo, por eso hemos puesto nuestra situación en manos del Gobierno y de la Fuerza Pública”.

Categories: Económicas
admin: