X

Inseguridad en Valledupar: un mal de nunca acabar

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan:

Por Aquilino Cotes Zuleta

Hace unos días dialogamos por más de una hora con el Ingeniero Industrial Germán Tapias Díaz. Lo encontramos en su oficina –en Valledupar- en donde gerencia la empresa de su familia, la Ferretería Cesar (fundada hace 43 años), entidad que nació prácticamente junto con el Departamento del Cesar (1967, 21 de diciembre).
Allí encontramos también a su hermano Mauro Tapias Delgado, político liberal consumado, quien se juntó con Alfonso Araujo Cotes en las justas políticas de antaño.
Mauro se recupera hoy de manera paciente y segura de una enfermedad infortunada a la que le saca el quite y trata de vencer con su férrea devoción divina y su fortaleza física. La lesión no ha sido motivo para olvidarse de la política y cada vez que puede se sienta a sus anchas con sus amigos a tertuliar sobre los acontecimientos políticos que se avecinan.
Allí en medio de arrumes de facturas, cuentas de cobros y por pagar, de balances bancarios y dos o tres celulares y una extensión que no dejan de sonar para preguntar por algo, el Ingeniero Germán (“El Churco” como lo apoda su familia) quien fue Secretario de Hacienda del Cesar, también opina sobre el tema político, aunque reconoce que “ya no se le mide a la política”, pero le gusta estar bien informado, porque la política mueve todo.
Hasta allí llegaron también mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, quienes se emocionaron al ver a los hermanos Germán, Mauro, Daniel y Ana Marle regocijados y muy rejuvenecidos, quienes están al frente del negocio familiar. También se contentaron al ver nuevamente a Naive Pérez Ardila, secretaria de la ferretería hace 24 años. “Son los mismos años que tiene mi hija Paula Licet Duran”, les recordó Naive a mis consejeros.
Ellos y mis consejeros hablaron de diversos temas, sin olvidar el análisis político, económico y social del momento. Son empresarios – ejecutivos que aportan con cada razonamiento que hacen.
Mencionaron a Daniel Tapia Pico (padre), como uno de los hombres impulsores del desarrollo económico del Departamento.
De un momento a otro, Tío Chiro cambió la conversación para manifestar su preocupación por la ola violenta que sacude a Valledupar. Tío Nan habló: “La problemática de la inseguridad no es solo un problema de los habitantes, debe ser preocupación y solución de las autoridades”.
“El Alcalde debe planificar y ordenar un estudio para establecer qué medidas tomar, dónde, cuándo y contra quién se debe actuar de inmediato”.
“La seguridad es un bien público del cual todos tenemos derecho a gozar y su valía está estrechamente unido con la calidad de vida y el bien común, nada ni nadie debería entorpecer nuestra tranquilidad”, acotó Tío Chiro.
“La Policía, el Ejército y el DAS están en la obligación constitucional de acompañar el proceso y la gobernación debe aportar recursos económicos, logística y personal”.
“El Personero y la Procuraduría deben velar porque los funcionarios cumplan con sus obligaciones culturales y misionales en cuanto a la seguridad de los ciudadanos. Y los fiscales y jueces deben usar las herramientas jurídicas para condenar a quienes nos quieren someter a sus fechorías”, sostuvo Tío Nan.

“Aclaramos que no solo el tema de la pobreza es la causa de inseguridad, también arrecian este fenómeno las altas tasas de desempleo, de empleos transitorios, hábitat degradado, discriminación entre grupos provenientes de diferentes etnias y sectores sociales, contrabando y drogas, entre otros”, justificó Tío Chiro.
“De igual forma, consideramos que la educación tiene la función y la responsabilidad de promover en el seno de la comunidad, la capacidad de construir y defender activamente el derecho a la seguridad ciudadana como un bien público, de impartir valores, a estimular el dialogo antes que la violencia, inculcar a los niños, adolescentes y jóvenes el conocimiento, la comprensión y la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño”, añadió Tío Nan.
“Hoy debemos reflexionar y preguntarnos: ¿Crees que la inseguridad nos ha cambiado nuestra forma de vivir? ¿Cómo? ¿Te parecen suficientes las normas que están en vigencia? ¿Te parece que los medios de comunicación fomentan la violencia?”.
Concluyó Tío Chiro. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: