Durante las siguientes semanas, EL PILÓN realizará informes semanales sobre la inseguridad en Valledupar, para que la ciudadanía pueda conocer y percibir cual es la situación actual en medio del proceso de transición y empalme de gobierno territorial local.
Durante esto, este medio periodístico realizará indagaciones sobre el pie de fuerza público que opera en la ciudad, las acciones de la parte administrativa, el papel de la Fiscalía como ente acusador y especificaciones de la delincuencia común que habita en la ciudad, con el propósito de conocer más sobre esta problemática en Valledupar.
De esta manera, usted, como valduparense o vallenato, conocerá ¿cuál es específicamente el cambio que promete el nuevo alcalde en la seguridad de la ciudad?
LA CARRERA CUARTA: A PIEDRAS Y PALOS
Todo parece indicar que en Valledupar habría una “nueva” modalidad de hurto: a piedras y palos. Algunos ciudadanos, que han sido víctimas de la inseguridad, han reportado a las autoridades sobre la inseguridad que afecta al sector de la carrera cuarta, en tres sectores específicos.
Las tres zonas en cuestión serían de sur a norte, carrera cuarta entre calles 21 y 28; carrera cuarta entre calles 14 y 16, detrás de la Plaza Alfonso López; y carrera cuarta desde la calle 7 bis hasta el parque La Provincia, detrás de la DPA.
En estas tres zonas, ciudadanos han reportado una nueva modalidad de hurto, cuando grupos de jóvenes delincuentes salen de la nada al observar un vehículo solitario circulando por la vía, o en horarios nocturnos, para intentar detenerlo con piedras y palos en mano para amenazar a los conductores y despojarlos de sus pertenencias.
Uno de los casos más sonados, ocurrió el pasado martes 31 de octubre, cuando detrás de la DPA, el conductor de una motocicleta sufrió un accidente tras intentar escapar de delincuentes, quienes le lanzaron piedras para hacerlo caer en la vía y poder robarle sus pertenencias, y aunque no lograron su cometido, que era hacerlo detener, el conductor perdió el control de la motocicleta y se reportó que sufrió de la fractura de una de sus piernas.
Otro caso reciente, ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando otro conductor de motocicleta reportó a través de grupos de información, la presencia de sujetos armados con piedras y palos, que al pasar por la carrera cuarta entre calles 21 y 28, en inmediaciones de los barrios Villa del Rosario y Villa Castro, intentan hacer detener a los conductores con el fin de robar a los ciudadanos.
¿QUÉ ACCIONES SE TOMAN ANTE ESTA SITUACIÓN?
Con respecto a esta situación, el secretario de Gobierno Municipal de Valledupar, Felipe Murgas Vega, dijo que esta es una “situación preocupante” que se ha venido analizando en diferentes consejos de seguridad, debido a que es una problemática que preocupa a las autoridades.
“De hecho, el día sábado (28 de octubre) nos encontrábamos en el parque La Provincia, atendiendo otro tipo de asuntos, respecto al vandalismo en el mobiliario del parque fuimos informados de un atraco que acababan de cometer un grupo de jóvenes, en la bajada de la cuarta (sector detrás de la DPA), por lo que la Policía procedió a cubrir la situación, pero al llegar ya los jóvenes se habían desaparecido, lo más probable hacia la zona de monte al lado de la vía (margen derecha del río Guatapurí). Preocupante la situación”, manifestó el funcionario público ante medios de comunicación.
Murgas Vega expresó que para la administración preocupa este tipo de violencia ‘primitiva’ con el que los jóvenes delincuentes han dispuesto para atentar contra la vida y la integridad de las personas.
“Nosotros hemos pedido a la Policía Nacional, realizar patrullajes constantes por el sector, solicitando además que, en el parque de La Provincia, haya dos cuadrantes con el fin de atender este tipo de situaciones de manera más oportuna”, indicó el secretario.
Por Redacción Judicial EL PILÓN