X

Inseguridad ataca a comerciantes de Valledupar

Comandante del Primer Distrito de Policía, mayor Jhonny Padilla aseguró que trabajan para mejorar la seguridad.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

La seguridad debe ser prioritaria para lograr el desarrollo de las actividades en los distintos sectores de la economía. En Valledupar, no solo los habitantes del común y personas naturales son víctimas del hampa, los comerciantes también se están viendo afectados por la delincuencia.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valledupar, las principales condiciones que generan inseguridad en el sector comercial, son el desempleo, la corrupción y el consumo de drogas y alcohol.

De acuerdo con los empresarios, la falta de empleo es la condición generadora de inseguridad que predomina, el 26% de los encuestados afirmaron que en la medida en que las personas no tienen una fuente generadora de ingresos legales, suelen acudir a medios lícitos para obtener recursos.

En otro aspecto, se destaca la corrupción que con 16% de percepción ciudadana, es uno de los problemas que afecta tanto al sector público como al privado y que tiene consecuencias en distintos sentidos de la inseguridad, pues de acuerdo con el informe presentado por Cámara de Comercio, “existe un factor motivados de resentimiento social que incentiva la impunidad y niega oportunidades de competencia justa”.

En un tercer aspecto y con un 12% registrado, se relacionan las actividades delictivas al consumo de alcohol y drogas, pues en algunos casos los delincuentes realizan robos a los establecimientos comerciales para intercambiar los bienes por sustancias alucinógenas.

Según el estudio, quienes basan su actividad económica en el comercio han tenido que tomar medidas de protección para mejorar su condición de seguridad. Así pues, el 34% de los comerciantes afirmaron que no portan objetos de valor.

El 20% que equivale a 1.371 comerciantes encuestados, manifestaron que se decidieron por instalar rejas o cerraduras de seguridad especial en sus negocios, mientras que el 17% aseveró haber instalado un sistema de seguridad de alarma.

Por otro lado, los empresarios manifestaron que el principal delito que los afectó durante el primer semestre de este año, fue el robo, que ascendió al 85% de los actos delictivos.
 
La extorsión presentó un incremento en el periodo de tiempo de enero a junio, en el que se detectaron 26 casos los cuales representan el 30% del total de extorsiones que fueron declaradas.

Para José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, a diferencia de lo que dice el Alcalde de la ciudad en relación con el tema de seguridad “la inseguridad no ha bajado, se siguen realizando hurtos en establecimientos comerciales; la extorsión aparece y no se ven acciones encaminadas a buscar la tranquilidad y seguridad de los comerciantes. El Estado tiene la obligación de garantizar los bienes de los ciudadanos; aquí los empresarios pagan sus impuestos y lo mínimo que deben recibir de retribución es garantía de poder desarrollar sus actividades mercantiles”.

Asimismo, Urón recalcó que se necesitan más acciones por parte de las autoridades, pues la estrategia que ellos tienen no está funcionando y no están realizando de manera adecuada su trabajo para que se garantice la seguridad de los comerciantes.

Por su parte, el comandante del Primer Distrito de Policía, mayor Jhony Padilla afirmó que la policía ha venido trabajando en la seguridad de los habitantes de la ciudad. “Se está trabajando con las personan que generan la ocupación de espacio público, ya que en muchas ocasiones esto puede generar acciones de delito”. Agregó “estamos haciendo lo que podemos y lo que debemos, falta mucho por hacer, pero estamos trabajando”.

 

Categories: Económicas
Periodista: