X

Inscripciones para concurso de Cuento La Cueva

Luis Felipe es el ganador del Concurso Nacional de Cuento La Cueva, e invita a todos los cesarenses a participar en la cuarta versión.

Abrakadaber es un cuento relatado en un pueblo llamado Santa Rita. Ahí, se inicia una guerra imaginaria en las que los habitantes del pueblo, deciden pegarse al cuento de la magia por la insuficiencia de armas de fuego, pero principalmente por lo fácil y barato que resulta comprar una varita mágica con la que empiezan a desaparecer a otros habitantes.

El creador de este mágico relato, es Luis Felipe Núñez Mestre, un vallenato que ganó el primer lugar del tercer Premio Nacional de Cuento La Cueva, el pasado mes de marzo. Aunque nación en Bogotá, Luis Felipe ha vivido en gran parte de Colombia debido a los compromisos laborales de sus padres.

A partir de los 14 años empezó a escribir en forma después de que su mamá le mostrara algunos escritos, sobretodo poemas que había escrito en su niñez. Su papá lo ponía a recitar poemas enteros de Neruda y a partir de ahí Luis Felipe no ha parado de interesarse por los libros y por mantener un contacto directo con la escritura.

A pesar de que el cuento no es su género favorito, empezó a explorarlo y se encontró con algunos elementos literarios que le gustaron. Se interesó por participar en un concurso de cuento y gracias a una amiga llegó al de La Cueva. Lo que inicialmente era un cuento infantil, se le salió de las manos por el número de páginas, convirtiéndolo en el material preciso para aplicar a la convocatoria que la Fundación La Cueva hacía.

“Este concurso me pareció importante porque se publican los primeros 25 cuentos, es decir, hay tres primeros lugares, pero se publican 22 más. Lo que yo tenía en mente era poder hacer una publicación porque el campo literario lo requiere. Sin embargo nunca le apunté a los primeros puestos, porque en ese concurso participa gente con mucha experiencia que supera el rango de los 40 años, pero el resultado me dio como ganador y eso ha sido muy importante para mí”, expresa Luis Felipe.

Esta gran experiencia que le permitió darse a conocer en el escenario literario, lo ha llevado a liderar la promoción para la inscripción de la cuarta versión del Concurso de La Cueva, que premia a los tres primeros lugares y en la que pueden participar escritores residentes en Colombia y en el exterior.

Los interesados deberán enviar un cuento inédito de tema libre con una extensión máxima de 35 mil caracteres con espacio hasta el próximo mes de agosto. Junto a Luis Felipe, otro cesarense estuvo en dentro de los tres primeros lugares, este fue el caso de Ricardo Carpio, de Gamarra, quien ocupó el tercer lugar en esta misma oportunidad.

Por ahora Luis Felipe tiene proyectado escribir su primer libro, mientras alterna su pasión con sus estudios de derecho en la Universidad Militar de Bogotá. Sigue enriqueciéndose como lector para poder seguir escribiendo y a través de García Márquez, Cortazar, Helman, Rulfo y otro grupo de escritores, continúa alimentándose a través de lecturas intensas para darle fuerza a su camino literario.

Por Antonio Peralta Nieto

Categories: Cultura
Periodista: